Formación en capital humano: configuración de un sujeto-maestro responsable del crecimiento económico

Autores/as

  • María Eugenia Plata Santos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.14750

Palabras clave:

docente excelente, gubernamentalidad, capital humano, dispositivo, biopolítica

Resumen

El artículo presenta algunos elementos de análisis en torno a la pregunta por las condiciones de emergencia que permiten la aparición y circulación del enunciado “docente excelente”, en tanto variable estratégica de una gubernamentalidad de la excelencia. Para lo cual, se recurre al uso de herramientas arqueológico-genealógicas en el análisis histórico de discursos, en tanto acontecimientos en los que es posible reconocer las condiciones en que emergen ciertos enunciados y la manera en que se articulan a unos saberes con los que entran a funcionar técnicas y relaciones de poder como detonantes de la constitución de subjetividad del maestro. En este sentido, como parte del análisis, se ubica la relación educación-economía -como aspecto del dispositivo que produce la excelencia docente- para dar cuenta de un cierto tipo de perfil atribuido a los maestros llamados excelentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bedoya Hernández, M. (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Editorial Universidad de Antioquía.

Bruns, B., & Luque, J. (2014). Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Grupo del Banco Mundial.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós.

Dardot, P y Laval, C. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Gedisa.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre.

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Imprenta Nacional de Colombia.

Foucault, M. (1994a). ¿Qué es la Ilustración? [Qu’est-ce que les Lumières?]. Actual 28, 1-18.

Foucault, M. (1994b). Hermenéutica del sujeto. La Piqueta.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. FCE.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). FCE.

Foucault, M. (2008). Las tecnologías del Yo. Y otros textos afines. Paidós.

Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Panamericana.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Miño y Dávila.

Grinberg, S. (2015). El gobierno de sí recargado: educación, pedagogía y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Textura, 17(34), 10-31.

Grinberg, S. (2020). Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tabula Rasa, 34, 19-39. https://doi.org/10.25058/20112742.n34.02

Hardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. Debate.

Lazzarato, M. (2015). Gobernar a través de la deuda. Tecnologías de poder del capitalismo neoliberal. Amorrortu.

Martínez , J. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Universidad de la Salle.

MEN. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025.

Rose, N., & Camargo, R. (2020). Gubernamentalidad, vida e imaginación. Entrevista a Nikolas Rose. Pléyade (25), 183-195. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-36962020000100183

Rose, N. (2019). La invención del sí mismo. Poder, ética y subjetivación. Pólvora.

Rose, N. (2007). ¿La muerte de lo social? Reconfiguración del territorio de gobierno. Revista Argentina de Sociología, 8, 327 -356.

Sibilia, P. (2017). ¿Qué es privado en la era de la extimidad? De la confesión intimista a la curaduría de sí mismo. Docta: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba, APC, 14(12), 134-149.

UNESCO. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO. Francia.

ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU. Chile.

Publicado

2023-06-15
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    63
  • PDF
    229
  • HTML
    100
  • EPUB
    107

Cómo citar

Plata, M. (2023). Formación en capital humano: configuración de un sujeto-maestro responsable del crecimiento económico. Praxis & Saber, 14(37), e14750 . https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.14750