Performatividad de la formación de maestros e identidades docentes: antecedentes investigativos
Resumen
Este artículo de revisión busca realizar una radiografía del estudio de las “identidades docentes” desde enfoques no afirmativos, acercándose a perspectivas deconstructivas y críticas. Esto, de modo que se adviertan dinámicas performativas y relaciones de poder que median la formación docente. Para ello, se utiliza el método de revisión sistemática que procura orientar y delimitar la exploración de estudios y su selección según un foco de búsqueda. Los resultados advierten cuatro líneas temáticas que permiten acrisolar los modos performativos en que operan las “identidades docentes”. Estas líneas son la relación entre identidades, creencias y mitos, el rol de las identidades idealizadas en cuanto reguladoras de la profesión docente, la preponderancia del cuerpo como escenario simbólico donde se cifran estas normas y el carácter prescriptivo de ciertas identidades socialmente construidas y designadas. Se pone de manifiesto la necesidad de revisar en el país asuntos como las teorías subjetivas (Lay Theories), procesos de exclusión generados por identidades, efectos que tienen estos designios del poder sobre los cuerpos de los maestros y el rol que tienen ciertas identidades dadas por sentado.
Palabras clave
formación de profesores, poder, instituciones, performatividad, identidad docente
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