Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Performatividad de la formación de maestros e identidades docentes: antecedentes investigativos

Resumen

Este artículo de revisión busca realizar una radiografía del estudio de las “identidades docentes” desde enfoques no afirmativos, acercándose a perspectivas deconstructivas y críticas. Esto, de modo que se adviertan dinámicas performativas y relaciones de poder que median la formación docente. Para ello, se utiliza el método de revisión sistemática que procura orientar y delimitar la exploración de estudios y su selección según un foco de búsqueda. Los resultados advierten cuatro líneas temáticas que permiten acrisolar los modos performativos en que operan las “identidades docentes”. Estas líneas son la relación entre identidades, creencias y mitos, el rol de las identidades idealizadas en cuanto reguladoras de la profesión docente, la preponderancia del cuerpo como escenario simbólico donde se cifran estas normas y el carácter prescriptivo de ciertas identidades socialmente construidas y designadas. Se pone de manifiesto la necesidad de revisar en el país asuntos como las teorías subjetivas (Lay Theories), procesos de exclusión generados por identidades, efectos que tienen estos designios del poder sobre los cuerpos de los maestros y el rol que tienen ciertas identidades dadas por sentado.

Palabras clave

formación de profesores, poder, instituciones, performatividad, identidad docente

PDF HTML EPUB

Referencias

  • Beijaard, D., Meijer, P., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and teacher education, 2(20), 107-128. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
  • Bloomfield, D. (2010). Emotions and ‘getting by’: a pre-service teacher navigating professional experience. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 3(38), 221 - 234. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2010.494005. DOI: https://doi.org/10.1080/1359866X.2010.494005
  • Britzman, D. (2004). Practice makes practice: A critical study of learning to teach. State University of New York Press.
  • Brubaker, R., & Cooper, F. (2001). Más allá de ‘identidad’. Apuntes de Investigación del CECyP (7), 1-66.
  • Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Editorial Síntesis.
  • Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós.
  • Butler, J. (2003). Reescinificación de lo universal: hegemonía y límites del formalismo. En J. Butler, E. Laclau, & S. Žižek, Contingencia, hegemonía, universalidad: diálogos contemporáneos en la izquierda. (pp. 17-48). Fondo de Cultura Económica.
  • Chong, S., Low, E., & Goh, K. (2011). Emerging Professional Teacher Identity of Pre-Service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 8(36), 50-64.
  • Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S., & Major, L. (2014). What makes great teaching? Review of the underpinning research. Project Report. Sutton Trust.
  • Day, C., Stobart, G., Sammons, P., Kington, A., Gu, Q., Smees, R., & Mujtaba, T. (2006). Variations in teachers’ work, lives and effectiveness. Final report for the VITAE Project, DfES. DOI: https://doi.org/10.1037/e615332007-001
  • Estola, E., & Elbaz‐Luwisch, F. (2003). Teaching bodies at work. Curriculum Studies, 6(35), 697-719. DOI: https://doi.org/10.1080/0022027032000129523
  • Furlong, C. (2013). The teacher I wish to be: Exploring the influence of life histories on student teacher idealised identities. European journal of teacher education, 1(36), 68-83. DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2012.678486
  • Gamba, P. (1999). Imagen e identidad en los maestros del sector oficial de Bogotá. En M. Boada, M. Cárdenas, P. Gamba, H. González, N. López, & J. Murillo, Los maestros en Bogotá, espejos y reflejos: imagen e identidad de los maestros y maestras en Santa Fe de Bogotá. (pp. 25-47). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-.
  • Gee, J. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 1(24), 99-125. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X025001099
  • Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita identidad? En S. Hall, & P. Gay, Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu editores.
  • Hall, S. (2010). Sin Garantías. Envión editores.
  • Herbart, J. (1946). Antología de Herbart. (L. Luzuriaga, Ed.). Editorial Losada.
  • Kelchtermans, G. (1993). Getting the story, understanding the lives: from career stories to teachers’ professional development. Teaching and Teacher Education, 5(9), 443–456. DOI: https://doi.org/10.1016/0742-051X(93)90029-G
  • Kelchtermans, G. (1996). Teacher vulnerability: understanding its moral and political roots. Cambridge Journal of Education, 3(26), 307–324. DOI: https://doi.org/10.1080/0305764960260302
  • Kelchtermans, G. (2009). Who I am in how I teach is the message: self‐understanding, vulnerability and reflection. Teachers and Teaching: theory and practice, 2(15), 257-272. DOI: https://doi.org/10.1080/13540600902875332
  • Lamote, C., & Engels, N. (2010). The development of student teachers’ professional identity. European journal of teacher education, 1(33), 3-18. DOI: https://doi.org/10.1080/02619760903457735
  • Lanas, M., & Kelchtermans, G. (2015). “This has more to do with who I am than with my skills”–Student teacher subjectification in Finnish teacher education. Teaching and Teacher Education (47), 22-29. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.12.002
  • Ministerio de Educación de Colombia. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Imprenta Nacional de Colombia.
  • Newman, M., & Gough, D. (2020). Systematic Reviews in Educational Research. En M. Newman, & D. Gough, Systematic Reviews in Educational Research: Methodology, Perspectives and Application. (pp. 3-22). Springer VS, Wiesbaden. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1
  • Orozco, W. (2022a). Educación y pandemia COVID-19: implicaciones para prácticas e identidades docentes en una Escuela Normal colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 24(38), 127 - 154. https://doi. org/10.19053/01227238.12666 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.12666
  • Orozco, W. (2022b). El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social. Praxis & Saber, 13(33), 1-16. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13199ISSN 2216-0159
  • Orozco, W. (2023a). Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas: Hacia la noción de Identificación. Pedagogía y Saberes(58), 173–186. https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895
  • Orozco, W. (2023b). Consideraciones teóricas sobre la Identidad Profesional Docente: concepto, estructura, factores determinantes y otras implicaciones. Encuentros, I(21), 10-29. https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2963
  • Orozco, W. (2023c). Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022. Revista Guillermo de Ockham, 1(21), 219-249. https://doi.org/10.21500/22563202.5676E DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.5676
  • Perafán, G. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. Editorial Aula Humanidades.
  • Phelan, A., Sawa, R., Barlow, C., Hurlock, D., Irvine, K., Rogers, G., & Myrick, F. (2006). Violence and subjectivity in teacher education. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 2(34), 161-179. DOI: https://doi.org/10.1080/13598660600720561
  • Sugrue, C. (1997). Student teachers’ lay theories and teaching identities: Their implications for professional development. European Journal of Teacher Education, 3(20), 213–225. DOI: https://doi.org/10.1080/0261976970200302
  • Taguchi, H. (2005). Getting personal: How early childhood teacher education troubles students’ and teacher educators’ identities regarding subjectivity and feminism. Contemporary Issues in Early Childhood, 3(6), 244-255. DOI: https://doi.org/10.2304/ciec.2005.6.3.5
  • Trent, J. (2011). ‘Four years on, I’m ready to teach’: Teacher education and the construction of teacher identities. Teachers and Teaching, 5(17), 529-543. DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2011.602207

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.