Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El profesor y su voz: Relatos para su comprensión de lo cultural y el poder

Resumen

El presente artículo esboza algunos aspectos de interés de la investigación doctoral Procesos culturales y configuración de subjetividades de profesores de una universidad colombiana entre 1970 y 2017 la cual se enmarcó en los estudios culturales (EC) con un enfoque biográfico narrativo. Así, se aborda lo relacionado con la configuración de subjetividades de 12 profesores participantes, cuyos datos fueron analizados de acuerdo con las categorías de: Procesos Culturales, Subjetividades y Hegemonía permitiendo abordar diferentes elementos para la comprensión de dicha configuración desde sus vivencias, sus experiencias, sus sentires, sus tensiones, luchas, relaciones y resistencias ante el poder y los cambios; el reconocimiento y su significado, la identidad del sujeto que se visiona no solo como docente sino como el formador de quienes aportarán a una sociedad como personas, entre otros. Por ello, se trae a colación lo relacionado con la voz del profesor, su visión de sí mismo y su entorno, además se sus emociones frente a lo institucional y las dinámicas sociales y culturales.

Palabras clave

investigación, estudios culturales, profesores, emociones, relato

PDF HTML EPUB

Citas

  1. Aguirre, J. & Porta, L. (2020). El Programa Nacional de Formación Docente (1999-2001) desde una investigación biográfico-narrativa. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), https://doi.org/10.33255/3160/584 DOI: https://doi.org/10.33255/3160/584
  2. Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
  3. Castro de la Rosa, L., (2021). El enfoque intercultural del docente universitario. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, 6(11), 126-149. https://doi.org/10.35600/0000 DOI: https://doi.org/10.35600/25008870.2021.11.0182
  4. Cea, N. (2018). Responsabilidad social universitaria: el papel de los medios de comunicación y sus stakeholders. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 95-105. https:// doi.org/10.17163/ret.n16.2018.07 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n16.2018.07
  5. Cencia, O., Carreño, M., Eche, P., Barrantes, G. & Cárdenas, G. (2021). Estrategias docentes de profesores universitarios en tiempos de Covid-19. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 347-360. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.916 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.916
  6. Cristancho, J. (2012). Los conceptos sujeto y subjetivación política. Propedéutica para una reflexión. https://doi.org/10.13140/2.1.1342.6560
  7. Cristancho, J. (2018). Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano. La Carreta editores.
  8. Cristancho, J. (2019). Herederos y herederas del (pos)conflicto armado: subjetivación política y regímenes audiovisuales en tres documentales colombianos, Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 14(2), pp. 147 - 167. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-2.hyhd DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-2.hyhd
  9. Cristancho, J. (2021). La categoría hegemonía: Aportes conceptuales para el estudio de las relaciones de poder. Revista Izquierdas, 50: 1-20, 2021. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2021/n50/art35.pdf
  10. Cristancho, J. (2022). Visibilidad de lo indígena: Regímenes audiovisuales de la indianidad en la Latinoamérica contemporánea. Diálogo andino, (69), 174-184. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000300174 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000300174
  11. Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Mayo-Agosto, 15-40. Recuperado en http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=10504402
  12. Fukuhara, M. (2022). Apuntes sobre bienestar, motivación y satisfacción laboral del docente universitario. Revista Estomatológica Herediana, 32(4), .435-439. https://doi.org/10.20453/reh.v32i4.4385 DOI: https://doi.org/10.20453/reh.v32i4.4385
  13. García-Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. https://span590.files.wordpress.com/2011/03/canclini.pdf
  14. González, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural histórica: avanzando sobre un legado inconcluso [Artículo de reflexión]. CS No. 11, 19–42, enero–junio 2013. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1565. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i11.1565
  15. Gramsci, A. (1967). La Formación de los intelectuales. https://proletarios.org/books/Gramsci-La_formacion_de_los_intelectuales.pdf
  16. Gramsci, A. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el estado moderno. Ediciones Nueva Visión. https://mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%C3%A1nea/Gramsci/Notas%20sobre%20Maquiavelo,%20sobre%20la%20pol%C3%ADtica%20y%20sobre%20el%20Estado%20moderno.pdf?fbclid=IwAR3HtsuMeYEF47PksvEF_iITqQAc08izAmj4vvmUFfxd5QrwoVGRHj4L_Q8
  17. Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich, editores). https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/1224/Hall_Sin%20garantias.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  18. Hoggart, R. (2017). The uses of literacy. https://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.463228/page/n5/mode/2up
  19. Lopes, A. (2011). Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores. En Hernández, F., Sancho, J. & Rivas, J. (coordinadores). Historias de vida en educación. Biografías en contexto. Esbrina. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/15323/7/Historias%20de%20vida%20en%20Educaci%C3%B3n.%20Biografias%20en%20contexto.pdf
  20. Lozano, M. (2012). El fin de la ciencia [Ebook]. https://tweet.monster/books/es/xyz/18/El-fin-de-la-ciencia-Manuel-Lozano-Leyva.pdf
  21. Comisión académica de la MANPUP. (2021). Eje: Nuevos sentidos de la educación pública superior en Colombia – Mesa Amplia de Profesoras y Profesores de Universidades Públicas. https://manpup-colombia.org/eje-nuevos-sentidos-de-la-educacion-publica-superior-en-colombia/
  22. Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello.
  23. Martínez, G. (2022). la biografía narrativa, el maestro y su contexto. Panorama, 16(31). https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2%20(31).3512
  24. Mitjáns, A. (2008). Subjetividad, complejidad y educación. Psicología para América Latina, (13). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2008000200007&lng=pt&tlng=es
  25. Muñoz, H. (2019). Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas. Perfiles educativos, 41 (165), 165-184. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59065 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59065
  26. Navarro, M. (2014). Procesos de identificación de estudiantes de origen rural en la universidad pública de Cochabamba, en el contexto descolonización del estado plurinacional boliviano. En Stuart Hall. Desde el sur: Legados y apropiaciones (Eduardo Restrepo, Coord.). CLACSO.
  27. Passeggi, M. (2020). Reflexividad narrativa: “vida, experiencia vivida y ciência”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 91-109. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9504 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9504
  28. Porta, L. (2021). Investigación Narrativa y Biográfico-Narrativa en Educación Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(31), 335-339. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB31-305
  29. Restrepo, E. [Canal Universidad Católica de Pereira]. (2017, febrero, 14). Conferencia: Stuart Hall y los Estudios Culturales [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RmAhd4mgnNE&t=614s&index=7&list=PLq1g_hfydBnJZaJEdfAWrID1T2fzh7jtw
  30. Ricoeur, P. (2006). La vida un relato en busca de narrador. Revista Ágora, papeles de filosofía, 25(2), 9-22.
  31. Suárez, D. (2023). Narrativas autobiográficas, pedagogía y territorio: cartografías de experiencia escolar. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.077 DOI: https://doi.org/10.48162/rev.36.077
  32. Valerio, M. (2005). Estructuralismo y subjetividad en la obra de Paul Ricoeur: ¿Un diálogo posible? [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/dc0ca9e1-c1b7-42ca-b7cf-2251546bc000/content
  33. Van Dijk, T. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. En: Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36. http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
  34. Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.