Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación y Crisis Contemporáneas

Resumen

Algunas tendencias en educación que se han venido posicionando con gran fuerza durante el siglo XX y XXI proclaman la independencia del niño frente a la pesadez y exigencias del adulto. Se demanda el respeto a la independencia del mundo del niño a la vez que se distancia dicha esfera –o se intenta separar– del mundo adulto. Un ejemplo, en el campo de la Filosofía de la Educación, lo encontramos en Alain, filósofo francés que en las primeras décadas del siglo XX lanzó la idea de la existencia de un “pueblo infante” el cual tendría en las escuelas su lugar de negociación con el “pueblo adulto”. No obstante, de acuerdo con Arendt, quien para la década de 1950 ya percibía consecuencias de este distanciamiento, la ruptura de las relaciones entre el adulto y el niño termina por arrojar a este último a una tiranía mayor que aquella a la que inicialmente se le temía. Huyendo a la tiranía del adulto, cae en la tiranía del grupo. El niño resulta entonces condenado a la tiranía de la masa ante la falta de criterio y voz propia para poder decidir y pronunciarse.

Palabras clave

educación, crisis, investigación

XML PDF HTML EPUB

Citas

  1. Cirlot, J. (1992). Diccionario de símbolos. Labor.
  2. Meirieu, P. (2010). Frankenstein educador. Laertes.
  3. Rubio, D., & Heredia, M. (2023). ¿En qué consiste la crisis de la educación?. Praxis & Saber, 14(38), e15105. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15105 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15105
  4. Skliar, C. (2012). Educar a cualquiera y a cada uno. La convivencia entre “otros”. Revista IRICE, 24.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.