Culturas del espacio y procesos artísticos colectivos - participativos. Casos recientes en México D.F., Bogotá D.C. y Medellín

Contenido principal del artículo

Autores

Fernando Escobar Neira

Resumen

El presente artículo aborda distintos aspectos relacionados con la espacialización de algunos casos de prácticas artísticas colectivas y participativas en lugares específicos de tres ciudades latinoamericanas: México D.F., Bogotá D.C. y Medellín. El texto problematiza la presencia de distintos idearios y representaciones sociales de lo artístico en sus dimensiones local y global, que establecen significados de lo artístico, de lo político y lo social, que pugnan al asociarse a ciertas prácticas artísticas contemporáneas, sus agentes e instituciones. Para esto, propone una entrada que se aparta un poco de la teoría e historia del arte, situándose en un ir y venir constante entre los supuestos de las prácticas artísticas y las ciencias sociales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo (2005). Políticas culturales Distritales 2004-2016. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
Bozzano, H. (2009). Territorios posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.
Ciccolella, P. (1999). ‘Globalización y duplicación en la región metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuración socioterritorial en los años noventa’. Eure. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, Vol. XXV, N°. 76, diciembre de 2009, (pp. 5-27). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.
Da Representaçao, N. (2009). ‘Los Espacios Comunes como problema.
Sociabilidad, gestión y territorio’. Catenazzi, A., Aída Quintar, Cravino,
M. C., Da Representaçao, N. & Novick, A. El retorno de lo político
a la cuestión urbana. Territorialidad y acción pública en el Área
Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Coedición Universidad
Nacional de General Sarmiento - Prometeo libros.
Expósito, M. (2008). ‘Introducción’ en Boris Buden (et ál.). Producción
cultural y Prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica
institucional. Madrid: Traficantes de Sueños.
Fals Borda, O. (2000). Acción y Espacio. Autonomías en la nueva República. Bogotá: Tercer Mundo Editores- Universidad Nacional (IEPRI).
García-Canclini, N. (2002). Culturas populares en el capitalismo. México: Editorial Grijalbo.
Janoschka, M. (2002). ‘El Nuevo modelo de la ciudad latinoamericana:
fragmentación y privatización’, Eure. Revista Latinoamericana de
Estudios Urbano Regionales, Vol. XXVIII, N° 85, diciembre de 2002,
(pp. 11-29). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Martín-Barbero, J. (2002). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Montiel, E. (2010). El poder de la cultura. Recurso estratégico del desarrollo durable y la gobernanza democrática. Lima: Fondo de Cultura Económica.
Moxey, K. (2005). ‘Estética de la cultura visual en el momento de la
globalización’. Brea, J. L. (ed.); Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
Navia, P., & Zimmerman, M. (coords.) (2004). Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des)orden mundial. México: Siglo XXI.
Nivón, E. (2006). La política cultural. Temas, problemas y oportunidades. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro.
Ochoa, A. M. (2003a). Entre los deseos y los deberes. Un ensayo crítico sobre políticas culturales. Bogotá: ICANH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.