Culturas del espacio y procesos artísticos colectivos - participativos. Casos recientes en México D.F., Bogotá D.C. y Medellín

Autores/as

  • Fernando Escobar Neira Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2002

Palabras clave:

prácticas artísticas, la ciudad latinoamericana, culturas populares, arte y transformación social, arte y política, praxis & saber.

Resumen

El presente artículo aborda distintos aspectos relacionados con la espacialización de algunos casos de prácticas artísticas colectivas y participativas en lugares específicos de tres ciudades latinoamericanas: México D.F., Bogotá D.C. y Medellín. El texto problematiza la presencia de distintos idearios y representaciones sociales de lo artístico en sus dimensiones local y global, que establecen significados de lo artístico, de lo político y lo social, que pugnan al asociarse a ciertas prácticas artísticas contemporáneas, sus agentes e instituciones. Para esto, propone una entrada que se aparta un poco de la teoría e historia del arte, situándose en un ir y venir constante entre los supuestos de las prácticas artísticas y las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo (2005). Políticas culturales Distritales 2004-2016. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Bozzano, H. (2009). Territorios posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumiere.

Ciccolella, P. (1999). ‘Globalización y duplicación en la región metropolitana de Buenos Aires. Grandes inversiones y reestructuración socioterritorial en los años noventa’. Eure. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, Vol. XXV, N°. 76, diciembre de 2009, (pp. 5-27). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Da Representaçao, N. (2009). ‘Los Espacios Comunes como problema.

Sociabilidad, gestión y territorio’. Catenazzi, A., Aída Quintar, Cravino,

M. C., Da Representaçao, N. & Novick, A. El retorno de lo político

a la cuestión urbana. Territorialidad y acción pública en el Área

Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Coedición Universidad

Nacional de General Sarmiento - Prometeo libros.

Expósito, M. (2008). ‘Introducción’ en Boris Buden (et ál.). Producción

cultural y Prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica

institucional. Madrid: Traficantes de Sueños.

Fals Borda, O. (2000). Acción y Espacio. Autonomías en la nueva República. Bogotá: Tercer Mundo Editores- Universidad Nacional (IEPRI).

García-Canclini, N. (2002). Culturas populares en el capitalismo. México: Editorial Grijalbo.

Janoschka, M. (2002). ‘El Nuevo modelo de la ciudad latinoamericana:

fragmentación y privatización’, Eure. Revista Latinoamericana de

Estudios Urbano Regionales, Vol. XXVIII, N° 85, diciembre de 2002,

(pp. 11-29). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Martín-Barbero, J. (2002). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Montiel, E. (2010). El poder de la cultura. Recurso estratégico del desarrollo durable y la gobernanza democrática. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Moxey, K. (2005). ‘Estética de la cultura visual en el momento de la

globalización’. Brea, J. L. (ed.); Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.

Navia, P., & Zimmerman, M. (coords.) (2004). Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des)orden mundial. México: Siglo XXI.

Nivón, E. (2006). La política cultural. Temas, problemas y oportunidades. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro.

Ochoa, A. M. (2003a). Entre los deseos y los deberes. Un ensayo crítico sobre políticas culturales. Bogotá: ICANH.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Cómo citar

Escobar Neira, F. (2012). Culturas del espacio y procesos artísticos colectivos - participativos. Casos recientes en México D.F., Bogotá D.C. y Medellín. Praxis & Saber, 3(6), 17–24. https://doi.org/10.19053/22160159.2002

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.