Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Huellas, resonancias y lecciones del movimiento pedagógico en Colombia

Resumen

Mucho se ha escrito acerca del declive de las instituciones de la Modernidad en su versión occidental. Además de la familia y el EstadoNación, algunos pensadores contemporáneos han sugerido que, con la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, la escuela ha cedido su lugar en la socialización secundaria. En esta supuesta crisis irreversible, los educadores verían menguado su papel como mediadores y formadores de las nuevas generaciones tanto en el plano epistemológico como en el de los principios y valores que entraña todo proceso educativo. En este marco, el propósito de este artículo es aproximarse a la historia del Movimiento Pedagógico, una historia poco conocida tanto en el continente como en Colombia, y que se relaciona con la experiencia de una generación de maestros que a principios de los años ochenta combatieron por redefinir su profesión. Este caso ha de permitir encontrar algunas claves para propiciar la reflexión y discusión sobre el papel y el lugar de los educadores en la contemporaneidad. 

 

Palabras clave

movimiento pedagógico, educación, educadores, formación.

PDF

Referencias

  1. ACEVEDO, Á. (2012). 'Por un diálogo entre investigación histórica y ense-anza de la historia en Colombia: Acercamiento a dos experiencias recientes'. Revista de Historia de la Educación Colombiana [15, 9-26], Pasto: Universidad de Nari-o.
  2. Acevedo, Á. & Samacá, G. (2012). 'La política educativa para la ense-anza de la historia de Colombia (1948-1990): De los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales'. Revista Colombiana de Educación [62, 221-244]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  3. ÁLVAREZ, A. (2001). 'Del Estado docente a la sociedad educadora: ¿un cambio de época?' Revista Iberoamericana de Educación [26, 35-58]. Recuperado el 2 de enero de 2013 de http://www.rieoei.org/rie26a02.htm
  4. Archila, M. (2003). Idas y venidas, vueltas y revueltas: Protestas sociales en Colombia 1958-1990. Bogotá: ICANH/CINEP.
  5. EL TIEMPO. (1993). Nuevo Plan de Educación Secundaria Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-217409
  6. EL TIEMPO. (2008). Modelo educativo 'colegio en casa' toma impulso en Colombia. Recuperado el 25 de abril de 2013 de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4464209
  7. Elías, N. (1987). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.
  8. UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS). (2013). Informe Resultados Saber Pro para la Facultad de Ciencias Humanas UIS [Documento Inédito]. UIS: Facultad De Ciencias Humanas
  9. Fazio, H. (2008). La historia y el presente en el espejo de la globalización. Bogotá: Uniandes - CESO.
  10. GELLNER, E. (1988). Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza.
  11. Jaramillo, J. (1980). 'El proceso de la educación: Del Virreintato a la época contemporánea'. JARAMILLO, J. Manual de Historia de Colombia. [Tomo III, 249-339]. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
  12. Jaramillo, M. (2012). La tecnopedagogía neoliberal del reciclaje y sus antecedentes ideológicos. [Documento inédito]. Bucaramanga.
  13. LENORE, V. (2011). 'Slavoj Žižek: El filósofo de la anarquía' [entrevista]. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/04/01/tentaciones/1301682172_850215.html
  14. LOIZA, G. (2007). 'El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870'. Historia Crítica [37, 62-91]. Bogotá: Universidad de los Andes.
  15. Malte-Arévalo, R. (2013). 'La guía de institutores de Romualdo Guarín y la formación de maestros en la reforma instruccionista de 1870'. ACEVEDO, Á. & SAMACÁ, G. [eds.]. Manuales Escolares y Construcción de Nación en Colombia: Siglos XIX y XX [81-130]. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS).
  16. Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona: Anthropos, CAB.
  17. Martínez, A., Unda, M. P. & Mejía, M. R. (2002). 'El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico'. SUÁREZ, H. [comp.]. Veinte a-os del Movimiento Pedagógica 1982-2002: Entre mitos y realidades [61-94]. Bogotá: Magisterio/Corporación Tercer Milenio.
  18. NEGRI, T. (1992). Fin de siglo. Barcelona: Paidós, Universidad Autónoma de Barcelona, I.C.E.
  19. NEGRI, T. & HARDT, M. (2001). Imperio. Bogotá: Ediciones desde abajo.
  20. Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.
  21. PAVÓN, H. (2013). Zygmunt Bauman: "El Estado benefactor volvió para los ricos." [entrevista]. Recuperado de: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Entrevista-Zygmunt-Bauman_0_908909125.html
  22. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1976). Decreto 088. Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf
  23. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1978). 'Decreto 1419. Por el cual se se-alan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar, básica (primaria y secundaria), media vocacional e intermedia profesional'. BÁEZ, J. [comp.]. Legislación para Educación. 4ª Edición actualizada a 1998. Bogotá: Editorial CASE.
  24. Quiceno, H. (2002). 'Movimiento Pedagógico: Posición crítica y lugar de liberación'. SUÁREZ, H. [comp.]. Veinte a-os del Movimiento Pedagógica 1982-2002: Entre mitos y realidades [95-128]. Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.
  25. RIDAO, J. M. (2012). Pierre Rosanvallon: "Una diferencia económica acaba con la convivencia" [entrevista]. El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/23/actualidad/1351011572_284875.html
  26. Rodríguez, A. (2002). 'El Movimiento Pedagógico: Un encuentro de los maestros con la pedagogía'. SUÁREZ, H. [comp.]. Veinte a-os del Movimiento Pedagógica 1982-2002: Entre mitos y realidades [15-60]. Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.
  27. SALDARRIAGA, Ós. (2012). 'Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia: 1870-2002'. Memoria y Sociedad [6, 12, 121-150]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/memoria/memoria12/MaestroSaberCultura.pdf
  28. SAMACÁ, G. D. (2009). El proyecto de construcción de la memoria nacional a través de los manuales escolares de Ciencias Sociales de octavo grado en Colombia entre 1984-1996: Representaciones sobre el siglo XIX. [Trabajo de grado para optar al título de Historia]. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS).
  29. Samacá, G. D. (2010). 'Manuales escolares de Ciencias Sociales y proyecto de memoria nacional a principios de la década del noventa del siglo XX: Colombia una República democrática y en vías de desarrollo'. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras [15, 205-223]. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (UIS).
  30. Samacá, G. D. (2011). 'Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: Propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la ense-anza de la historia'. Revista Temas [3, 5, 47-66]. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.
  31. SEMANA (2011). Estudiantes colombianos no leen bien en internet. En Semana, Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/estudiantes-colombianos-no-leen-bien-internet/242220-3
  32. Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.
  33. URREGO, M. Á. (2002). Intelectuales, Estado y Nación en Colombia: De la guerra de los mil días a la Constitución de 1991. Bogotá: Siglo del Hombre, Universidad Central.
  34. https://doi.org/10.4000/books.sdh.262
  35. Vargas, G. G. (2006). Filosofía, pedagogía y tecnología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo Editores.
  36. Vega, R. (1994). ¿Fin de la historia o desorden mundial?: Crítica a la ideología del progreso y reivindicación del socialismo. Bogotá: Ediciones Antropos.
  37. Zizek, S. (1998). 'Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional'. JAMESON, F. & ZIZEK, S. Estudios Culturales: Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós.
  38. Zuluaga, O. L. (2002). 'Las facultades de educación y el Movimiento Pedagógico'. SUÁREZ, H. [comp.]. Veinte a-os del Movimiento Pedagógica 1982-2002: Entre mitos y realidades [317-318]. Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.