Metateoría curricular neosistémica y desafíos en investigación en educación
Resumen
Desde la ejecución de un programa y una línea de investigación de la que emergió la formulación de un nuevo paradigma crítico en el campo curricular: la metateoría curricular neosistémica, se puede afirmar que la investigación en educación es factor de nuevo conocimiento al hacer de la ejecución de los subsiguientes proyectos de investigación una fuente más aguda de interpelaciones del objeto. Aprendizaje epistemológico dilucidador de un horizonte de entendimiento mayor del objeto en el que se interpelaron algunas ciencias de la educación más allá de lo presupuestado por la crítica ideológica, se formularon nuevas categorías de análisis, se propuso una nueva clasificación del currículo crítico en Occidente y se redescribió y redefinió el método de investigación-acción.
Palabras clave
integración escolar, autonomía educativa, historia de la ciencia, método de investigación.
Referencias
- Arango, I. D. (1993). La reconstrucción clásica del saber. Medellín: Universidad de Antioquia.
- Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Bertalanffy, L. (1991). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo aplicaciones. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Capra, F. (1992). El Tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. Barcelona: Humanitas.
- Capra, F. (2002). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
- Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Anagrama.
- Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
- Castoriadis, C. (1997). Ontología de la creación. Bogotá: Ensayo y Error.
- Deutsch, D. (2002). La estructura de la realidad (2ª Edición). Barcelona: Anagrama
- Giddens, A. (2007). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Buenos Aires: Amorrortu.
- Gonzáles, L. A. (1994). La teoría crítica versus teoría de los sistemas: la confrontación.
- Habermas-Luhmann. Revista Realidad [41]. Recuperado el 10 de agosto de 2012 de http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4e2d8da2d86eateoriacritica.pdf
- Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
- Habermas, J. (2008). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social [5ª Edición]. Madrid: Tecnos.
- Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la reproducción. Madrid: Morata.
- Kuhn, T. S. (1996). La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Latour, B. (2010). Crónicas de un amante de la ciencia. Buenos Aires: Dedalus.
- Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. México, D.F.: Anthropos – Universidad Iberoamericana – Centro Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
- Lash, S. (2005). Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu
- LOSSE, J. (1995). Introducción histórica de la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza Universidad.
- Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. México D.F.: Herder – Universidad Iberoamericana – Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
- Maturana, H. (1998). La objetividad, un argumento para obligar. Bogotá: Dolmen.
- Popper, K. R. (1982). Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista [2ª Ed.]. Madrid: Tecnos.
- Popper, K. R. (1994). Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual. Madrid: Tecnos.
- Santos, B. de S. (2009). Una epistemología del sur: una reinvención del conocimiento y la emancipación social. México D.F.: Siglo XXI Editores – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
- Tapiero, E. (2013). Currículo y crítica informacional. Florencia: Universidad de la Amazonia. Recuperado de http://www.elitv.org/documentos/libros/Libro%20Curriculo%20y%20Critica%20Informacional.pdf
- Tapiero, E. & Quiroga, A. (2005). Desarrollo integral de la investigación educativa. Programa territorial de investigación. Florencia: Universidad de la Amazonia. Recuperado de http://www.elitv.org/documentos/libros/para_obsequiar/desarrollo_integral_caqueta.pdf
- Tapiero, E. & López, L. (2006). Gestión escolar inteligente. Instituciones educativas neosistémicas del siglo XXI. Florencia: COLCIENCIAS - Universidad de la Amazonia. Recuperado de http://www.elitv.org/documentos/libros/para_obsequiar/instituciones_neosis_siglo_xx.pdf
- Tapiero, E. & García, B. (2010). Currículo neosistémico y desarrollo institucional integrado. Florencia: Universidad de la Amazonia. Recuperado de http://www.elitv.org/index.php?option=com_content&view=article&id=261&Itemid=101
- Touraine, A. (2009). La mirada social. Un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI. Barcelona: Paidós.