Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer las formas de razonamiento intuitivo que emplearon los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Rural del Sur en el aula de clase, para identificar estas formas, se desarrollaron tres etapas, inicialmente se realizó un reconocimiento de la población, en segundo lugar, se observaron y se grabaron algunas clases de asignaturas como español, inglés y matemáticas, en las cuales se identificaron las principales formas de lenguaje cotidiano empleadas por los estudiantes en el aula: atribución de sentido e interacción, por último, partiendo de los planteamientos de la teoría fundamentada, se analizó la información recaudada en el software Atlas.ti con el fin de identificar las categorías emergentes e inductivas presentes entre los datos, y sus respectivas relaciones, que pusieron de manifiesto las formas de razonamiento, se logró establecer que los estudiantes que participaron en la investigación usaron principalmente la paráfrasis y aposición como una forma de razonamiento cotidiano, además, se observó que la experiencia fue un factor de gran influencia en la interpretación de situaciones del entorno.

Palabras clave

razonamiento, pensamiento lógico, lenguaje, juegos de lenguaje, intuición

PDF EPUB

Biografía del autor/a

Lidia Alejandra Pachón Alonso

Licenciada en Matemáticas

Rosa Angélica Parada Sánchez

Licenciada en Matemáticas

Arley Zamir Chaparro Cardozo

Licenciado en Matemáticas


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.