Las controversias sociocientíficas en los contenidos de enseñanza de la química cosmética
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada desde la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, entre el año 2014 y el 2015, la cual evaluó en el contexto actual colombiano, el contenido curricular de la asignatura Química Cosmética en la formación de profesionales en el área de la Estética Facial y Corporal. Esta evaluación permitió estudiar el impacto que tiene en la caracterización de los contenidos el hecho que un profesional haya sido formado o no con esta asignatura. El carácter inductivo de la investigación permitió, a partir del análisis de los datos obtenidos, estructurar una propuesta macrocurricular, mesocurricular y microcurricular (bajo controversias sociocientíficas), la cual incluye (para los ámbitos internacional y nacional) una valoración de la ubicación de la asignatura en el plan de estudios de las instituciones que ofertan carreras de Estética Facial y Corporal en Colombia. La relación con la utilidad que tienen los resultados de este trabajo de investigación pretende entre otros, plantear al Ministerio de Educación Nacional la consideración de estos resultados para fines pertinentes en la definición de políticas académicas en este sentido.Palabras clave
currículo, ciencia y tecnología, bioquímica, estética, conflicto social
Biografía del autor/a
Diana Lineth Parga Lozano
Doutorado em Educação em ciências
Universidade Estadual Paulista Júlio De Mesquita Filho Maestría en Docencia de la QuímicaUniversidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Pregrado Licenciatura En Biología y Química/Universitario Universidad del Tolima
Jacqueline Romero Sánchez
Maestría en docencia de la Química Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N
Ingenieria química /Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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