Las controversias sociocientíficas en los contenidos de enseñanza de la química cosmética

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Lineth Parga Lozano
Jacqueline Romero Sánchez

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada desde la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, entre el año 2014 y el 2015, la cual evaluó en el contexto actual colombiano, el contenido curricular de la asignatura Química Cosmética en la formación de profesionales en el área de la Estética Facial y Corporal. Esta evaluación permitió estudiar el impacto que tiene en la caracterización de los contenidos el hecho que un profesional haya sido formado o no con esta asignatura. El carácter inductivo de la investigación permitió, a partir del análisis de los datos obtenidos, estructurar una propuesta macrocurricular, mesocurricular y microcurricular (bajo controversias sociocientíficas), la cual incluye (para los ámbitos internacional y nacional) una valoración de la ubicación de la asignatura en el plan de estudios de las instituciones que ofertan carreras de Estética Facial y Corporal en Colombia. La relación con la utilidad que tienen los resultados de este trabajo de investigación pretende entre otros, plantear al Ministerio de Educación Nacional la consideración de estos resultados para fines pertinentes en la definición de políticas académicas en este sentido.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

ARNAL, J., DEL RINCÓN, D., y LA TORRE, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.

CANTÓN, I. y PINO-JUSTE, M. (2011). Diseño y desarrollo de currículum. Madrid: Alianza Editorial.

CRESWELL, J. W. (2003). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage. 2da. Edición. Recuperado de http://www.stiba-malang.com/uploadbank/pustaka/RM/RESEARCH%20DESIGN%20QUA%20QUAN.pdf

GONZÁLEZ, R.-A. M. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%A1ctica%20educativa.pdf

GRASSO, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Argentina: Encuentro Grupo Editor.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta. Ed. Bogotá: McGraw-Hill.

HURTADO, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones.

KRAGH, H. (1989). Introducción a la historia de la ciencia. Barcelona: Editorial crítica S.A.

MARTÍNEZ, A. (2006). Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Bogotá: Red Educativa Editorial. IDEP UPN.

MARTÍNEZ, M.S. & SCHNEIDER F. (2009). Los enfoques CTS y CTSA en la enseñanza de las ciencias. Biológica, (13). Recuperado de: schneiderf@ editorialestrada.com.ar

RESTREPO B. (2004). Investigación-acción educativa: una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Editorial Santillana y Colciencias.

SOLÍS, E., PORLÁN, R., & RIVERO, A. (2012). ¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución?, Revista de investigación y experiencias didácticas, 3(30), 9-30.

STEINAR, K. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S.A.

STENHOUSE, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.