Galapa: tu historia, mi presente, nuestro futuro; el patrimonio cultural como estrategia pedagógica al alcance de todos

Autores/as

  • Johnny Meca Ospina Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7245

Palabras clave:

museo, zonas de contacto, inventarios culturales, patrimonialización, estrategias pedagógicas.

Resumen

Este texto es el resultado de un proceso investigativo con la comunidad del municipio de Galapa, Atlántico, sobre su patrimonio cultural, el cual permitió abrir espacios de diálogo y contribuir con la divulgación y pedagogía sobre la realidad cultural de dicho territorio. Se describe la experiencia a través de la cual se aprovecharon espacios como el museo y la biblioteca como zonas de contacto, para que diferentes colectivos hablaran sobre los quehaceres cotidianos que ahora son considerados su patrimonio cultural. A partir de actividades que critican las metodologías actuales de inventario y de registro, se demostró que es posible conseguir la participación efectiva de la comunidad para construir un diálogo pluralista —en lugar de un monólogo académico e institucional— que ayude a identificar la forma como las comunidades interpretan, explican y asumen sus conocimientos tradicionales, para luego diseñar herramientas que contribuyan a la transmisión y divulgación de dichos conocimientos.

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Biografía del autor/a

Johnny Meca Ospina, Universidad del Atlántico

Estudiante Maestría en Patrimonio Cultural

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Colombia)

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Meca Ospina, J. (2017). Galapa: tu historia, mi presente, nuestro futuro; el patrimonio cultural como estrategia pedagógica al alcance de todos. Praxis & Saber, 8(18), 57–85. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7245

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