Estudio histórico-epistemológico y didáctico de la parábola

Contenido principal del artículo

Autores

Eliécer Aldana Bermúdez
Jorge Hernàn López Mesa

Resumen

Este estudio hace parte de una investigación realizada con estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Quindío en un curso de geometría analítica, con el propósito de analizar cómo llegan a la comprensión/construcción del concepto de parábola como cónica, desde las dimensiones histórico-epistemológicas, didáctica y cognitiva. El estudio se fundamenta en el marco teórico de las situaciones didácticas de Brousseau, que considera las relaciones entre la triada de saber, el estudiante y el docente, donde se asumen compromisos para garantizar el estudio y comprensión de un concepto. Así el docente hace la transposición de los conceptos teóricos y tiene como metodología de investigación la ingeniería didáctica de Chevallard. Para ello se aplicaron instrumentos como: cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, videograbaciones y la asistencia de entornos informáticos apoyados en el software Geogebra. Los resultados permiten concluir que un estudio histórico-epistemológico y didáctico y la utilización de secuencias didáctica de enseñanza mediada por entornos informáticos generan un desarrollo progresivo del estudiante en el proceso cognitivo de comprensión del concepto de parábola.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

Artigue, M., & Douady, R. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericano.

Bisquerra, R., & Sabariego, M. (2009). El proceso de investigación (Parte 1). En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la Investigación Educativa (2ª ed.) (pp. 89-125). Madrid: La Muralla.

Brousseau, G. (1997). La théorie des situations didactiques. Cours donné lors de l’attribution à Guy Brousseau du titre de Docteur Honoris Causa de l’Université de Montréal. Canadá.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Group Editor.

Fuller, G., & Tarwater, D. (1995). Geometría analítica. México: Editorial Addison Wesley.

González, P. (2007). Raíces históricas y trascendencia de la geometría analítica. Sigma: revista de matemáticas, matematika aldizkaria, (30), 205-236.

Guerra, M. (1994). Geometría analítica: para bachillerato. México: Editorial Mc Graw Hill.

Lehmann, C. (1989). Geometría Analítica. The Cooper Union School of Engineering. Colombia: Editorial Limusa.

Maldonado, C. (2005). Ciencias de la complejidad: ciencias de los cambios súbitos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de www. carlosmaldonado.org/articulos/Odeón.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio.

Murdoch D. (1991). Geometría analítica: con vectores y matrices. México: Editorial Limusa.

Oteyza, E., Lam, E., Hernández, C., Carrillo, A., & Ramírez, A. (2005). Geometría analítica. México: Editorial Prentice Hall, Pearson Educación.

Rey, A. (1962). El apogeo de la ciencia técnica griega. Desarrollo de la matemática. México: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

Tapia, F. (2002). Apolonio, el geómetra de la Antigüedad. Apuntes de historia de las matemáticas. 1(1), 19-31.

Villa, J., & Mesa, Y. (2007). La importancia de Galileo en la construcción histórica del concepto de función cuadrática. Comité latinoamericano de Matemática educativa A.C. (pp. 1315-1323). Recuperado de core.ac.uk/download/pdf/12341436.pdf.

Wake, G., & García, F. (2010). Diferentes marcos teóricos: de los procesos narrativos a la teoría antropológica de lo didáctico. Manchester: Universidad de Jaén (1), Universidad de Manchester.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.