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El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una visión actualizada de los avances logrados por instituciones de educación superior [IES] del país en el proceso de institucionalización del compromiso ambiental. Se indaga por la inclusión de los temas ambientales en ámbitos que incluyen, además de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, las políticas institucionales y la participación, gestión y ordenamiento ambiental. La encuesta fue diligenciada por 60 IES públicas y privadas, ubicadas en diferentes regiones del país. El carácter de la investigación es cualitativo, de tipo exploratorio, apoyado en análisis de estadística descriptiva y elaborada con base en una escala establecida para cada ámbito a partir de porcentajes que definen los niveles de compromiso ambiental de cada una de las IES. El ámbito de desempeño más alto fue el de gobierno y participación, lo cual muestra el interés de las IES por fortalecer las políticas ambientales. El más bajo fue el de gestión y ordenamiento del campus. Estos resultados establecen la necesidad, de generar estrategias de autorregulación y mejoramiento institucional, y promover procesos de continuidad de esta investigación.

Palabras clave

universidad, desarrollo sostenible, educación ambiental, gestión ambiental

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Biografía del autor/a

María Mercedes Callejas-Restrepo

Magister en Educación

Orlando Sáenz-Zapata

Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación

Ángela María Plata-Rangel

Maestría en Ciencias Ambientales

María Teresa Holguín-Aguirre

Magister en Ciencias de la Educación

William Manuel Mora-Penagos

Doctor en Educación Ambiental


Referencias

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