Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¿Qué significa aprender? Preguntar, pensar, aprender desde la mirada de filosofía para niños

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en argumentar la tesis de que se aprende pensando y se piensa cuando se pregunta, en contra de la tesis neoliberal de aprender haciendo. De esta argumentación se infiere un concepto de educación fundado en la complejidad. Se trabajó la metodología de Filosofía para Niños y, para interpretar los datos y analizar lo que discutieron los niños, se hizo un ejercicio de carácter hermenéutico. Se trabajaron temas como las habilidades de indagación, formas de relación que demuestran lo actitudinal, saber argumentar y exponer resultados. Aquí se expone una sesión que posibilitó presentar con detalle los resultados de ese ejercicio metodológico.

Palabras clave

filosofía, niñez, currículo formal, habilidades de investigación, hacer

PDF XML HTML EPUB

Citas

Arquímedes. (1988). El método. México: Alianza Editorial.

Bachelard, G. (1953). El psicoanálisis del fuego. Buenos Aires: Editorial Schapire.

Bloom, B. (1971). Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales: manuales I y II. Buenos Aires: Centro Regional de Ayuda Técnica, Agencia para el Desarrollo Internacional (A.I.D).

Echeverría, E. (2004). Filosofía para Niños. México: SM de Ediciones.

Eurydice. (2002). Key competencies. A developing concept in general compulsory education. Recuperado de http://www.eurydice.org

Feyerabend, P. (1985). ¿Porqué no Platón?. Madrid: Editorial Tecnos.

Goldman, A. (1986). Epistemology and Cognition. Cambridge: Harvard University Press.

Lipman, M. (1998). Pixie. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (2004). Natasha: aprender a pensar con Vygotsky. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación. Barcelona: Ediciones Octaedr

Mejía, N., López, M., & Valenzuela, J. (2015). Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia). Revista Latinoamericana de estudios educativos, 45(3), 138-177.

Morín, E. (2003). La mente bien ordenada. Barcelona: Editorial Seix Barral.

OCDE. (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

Portillo-Torres, M. (2017). Educación por habilidades: perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación, 41(2), 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719

Roudinesco, E. (2018). ¿Por qué el psicoanálisis?. México: Ediciones Culturales Paidós.

SEP. (2011). Planes de estudios 2011. México: SEP.

SEP. (2017). Modelo Educativo. Para la educación obligatoria. México: SEP.

Splitter, L. & Sharp, A. (1996). La otra educación. Filosofía para Niños y la Comunidad de Indagación. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Vygotski, L. (2008). Pensamiento y lenguaje. Teorías del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Madrid: Aguilar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.