Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Sobre algunas ‘d’ en didáctica de la matemática: designación, denotación, denominación, definición, demostración. Reflexiones matemáticas y didácticas que pueden conducir lejos

Abstract

En la acción normal del aula, existen momentos delicados a los cuales no se les presta atención por una clara falta de competencia, por ejemplo no se estudian las acciones de designación, de denotación (y connotación), de denominación y de descripción, mientras que las operaciones de definición y de demostración en ocasiones se tienen bajo observación. En este breve texto se quiere llamar la atención sobre estos momentos matemáticos de gran importancia.

 

Keywords

designación, denotación, denominación, definición, demostración.

PDF (Español)

References

  • ARRIGO, G., D’AMORE, B. & SBARAGLI, S. (2010). Infinitos. Bogotá: Magisterio.
  • BAGNI, G. T. (2006). Linguaggio, storia e didattica della matematica.
  • Bologna: Pitágora.
  • BOTTAZZINI, U., FREGUGLIA, P. & TOTI RIGATELLI, L. (1992). Fonti per la storia della matematica. Firenze: Sansoni.
  • BOYER, C. B. (1968). A History of Mathematics. New York: John Wiley and Sons.
  • CARRUCCIO, E. (1971a). Mondi della logica. Bologna: Zanichelli.
  • ____. (1971b). Matematiche elementari da un punto di vista superiore. Bologna: Pitagora.
  • COURANT, R. & ROBBINS, H. (1941). What is Mathematics. New York: Oxford University Press.
  • D’AMORE, B. (1985). ‘L’idea di ‘angolo’ nell’antichità e sua evoluzione’. La matematica, le scienze e il loro insegnamento [1, 6-18].
  • ____. (2005a). ‘La argumentación matemática de jóvenes alumnos y la lógica hindú (nyaya)’. Uno [38, 83-99]. Barcelona, España.
  • ____. (2005b). ‘Secondary school students’ mathematical argumentation and Indian logic (nyaya)’. For the learning of mathematics [25, 2, 26-32].
  • ____. (2005c). ‘L’argomentazione matematica di allievi di scuola secondaria e la logica indiana (nyaya)’. La matematica e la sua didattica [4, 481-500].
  • ____. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
  • ____. (2010). Matematica, stupore e poesia. Firenze: Giunti.
  • D’AMORE, B. & FANDIÑO, PINILLA M. I. (2009). ‘La formazione degli
  • insegnanti di matematica, problema pedagogico, didattico e culturale’.
  • La matematica e la sua didattica [23, 3, 261-298].
  • D’AMORE, B. & MATTEUZZI, M. (1975). Dal numero alla struttura. Bologna: Zanichelli.
  • ____. (1976). Gli interessi matematici. Venezia: Marsilio.

Downloads

Download data is not yet available.