Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Sobre algunas ‘d’ en didáctica de la matemática: designación, denotación, denominación, definición, demostración. Reflexiones matemáticas y didácticas que pueden conducir lejos

Resumo

En la acción normal del aula, existen momentos delicados a los cuales no se les presta atención por una clara falta de competencia, por ejemplo no se estudian las acciones de designación, de denotación (y connotación), de denominación y de descripción, mientras que las operaciones de definición y de demostración en ocasiones se tienen bajo observación. En este breve texto se quiere llamar la atención sobre estos momentos matemáticos de gran importancia.

 

Palavras-chave

designación, denotación, denominación, definición, demostración.

PDF (Español)

Referências

  1. ARRIGO, G., D’AMORE, B. & SBARAGLI, S. (2010). Infinitos. Bogotá: Magisterio.
  2. BAGNI, G. T. (2006). Linguaggio, storia e didattica della matematica.
  3. Bologna: Pitágora.
  4. BOTTAZZINI, U., FREGUGLIA, P. & TOTI RIGATELLI, L. (1992). Fonti per la storia della matematica. Firenze: Sansoni.
  5. BOYER, C. B. (1968). A History of Mathematics. New York: John Wiley and Sons.
  6. CARRUCCIO, E. (1971a). Mondi della logica. Bologna: Zanichelli.
  7. ____. (1971b). Matematiche elementari da un punto di vista superiore. Bologna: Pitagora.
  8. COURANT, R. & ROBBINS, H. (1941). What is Mathematics. New York: Oxford University Press.
  9. D’AMORE, B. (1985). ‘L’idea di ‘angolo’ nell’antichità e sua evoluzione’. La matematica, le scienze e il loro insegnamento [1, 6-18].
  10. ____. (2005a). ‘La argumentación matemática de jóvenes alumnos y la lógica hindú (nyaya)’. Uno [38, 83-99]. Barcelona, España.
  11. ____. (2005b). ‘Secondary school students’ mathematical argumentation and Indian logic (nyaya)’. For the learning of mathematics [25, 2, 26-32].
  12. ____. (2005c). ‘L’argomentazione matematica di allievi di scuola secondaria e la logica indiana (nyaya)’. La matematica e la sua didattica [4, 481-500].
  13. ____. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
  14. ____. (2010). Matematica, stupore e poesia. Firenze: Giunti.
  15. D’AMORE, B. & FANDIÑO, PINILLA M. I. (2009). ‘La formazione degli
  16. insegnanti di matematica, problema pedagogico, didattico e culturale’.
  17. La matematica e la sua didattica [23, 3, 261-298].
  18. D’AMORE, B. & MATTEUZZI, M. (1975). Dal numero alla struttura. Bologna: Zanichelli.
  19. ____. (1976). Gli interessi matematici. Venezia: Marsilio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.