Aportes a la formación del profesorado constructivista: resultados en dos países

Autores/as

  • Jordi Solbes Universitat de València
  • Eduardo Miguel González Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.4166

Palabras clave:

conocimiento didáctico del contenido, formación, práctica docente.

Resumen

La investigación aborda la influencia que tiene la participación en la investigación educativa en la calidad de la enseñanza de docentes de ciencias experimentales de Argentina y España. Se han utilizado tres vías de acceso a la actividad educativa de dichos docentes: un cuestionario, una entrevista semiestructurada y la observación de clases, con seis apartados y 34 ítems. La investigación, llevada a cabo con 55 docentes de ciencias españoles y 23 argentinos, pone de manifiesto cómo, a pesar de la diferencia de trayectoria formativa de los docentes y de contexto educativo en ambos países, la formación didáctica intensiva y la puesta en práctica de la misma mediante investigaciones (ya sea en tesis doctorales, trabajos finales de maestría u otras investigaciones), favorece una práctica docente del profesorado con una orientación más constructivista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abell, S. K. (2007). 'Research on Science Teacher Knowledge'. Abell, S. K. & Lederman, N. G. [ed.] Handbook of Research on Science Education. NY: Routledge. [1105-1150].

Aikenhead, G. S. (2003). 'Review of Research on Humanistic Perspectives in Science Curricula'. 4th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA): Research and the Quality of Science Education. Noordwijkerhout, The Netherlands.

ANDERSON, R. D. & MITCHENER, C. P. (1994). 'Research on science teacher education'. Gabel, D. L. [ed.] Handbook of Research on Science Teaching Education. New York: Macmillan Pub. Co.

https://doi.org/10.1007/BF02356323

Briscoe, C. (1991). 'The dynamic interactions among belief, role methaphores and teaching practices. A case study of teacher change'. Science Education [14 (3) 349-361].

https://doi.org/10.1002/sce.3730750204

Cohen, L.; Manion L. & Morrison K. (2007). Research Methods in Education. London & New York: Routledge.

Contreras, J. (2011). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

Elliot, J.; Barrett, G.; Hull, C.; Sanger, J. & Wood, M. (1986). Investigación/acción en el aula. Valencia: Generalitat Valenciana.

Furió, C. & Carnicer, J., (2002). 'El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de 8 casos'. Ense-anza de las Ciencias [20 (1) 47-74].

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gil, D. (1991). '¿Qué han de saber y 'saber hacer' los profesores de ciencias?' Ense-anza de las Ciencias [9 (1) 69-77].

Gil, D.; Furió, C. & Gavidia, V. (1998). 'El profesorado y la Reforma Educativa en Espa-a'. Investigación en la Escuela [36, 39-64].

Giroux, H. A. (2004). Teoría y resistencia en educación. Buenos Aires: Siglo XXI.

GUISASOLA, J.; BARRAGUÉS, J. I. & GARMENDIA, M. (2013). 'El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología'. Revista Eureka sobre Ense-anza y Divulgación de las Ciencias [número extra 568-581].

Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como "ideología". Madrid: Tecnos.

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P. & SANMARTÍ, N. (1995). 'The development of a new science curriculum for secondary school in Spain: opportunities for change'. International Journal of Science Education [17 (4) 425-439].

https://doi.org/10.1080/0950069950170403

Kvale, S. (1996). Interviews: an introduction to qualitative research interviewing. Sage Publications, Inc. Thousand Oaks, California.

Magnusson, S.; Krajcik, J. & Borko, H. (1999). 'Nature, sources, and development of the PCK for science teaching'. Gess-Newsome, J. & Lederman N. G. [ed.] Examining pedagogical content knowledge. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer A.P. [95-132].

Roth, K. J. (2007). Science Teachers as Researchers. Abell, S. K. & Lederman, N. G. [ed.] Handbook of Research on Science Education, N.Y.: Routledge. [1205-1259].

Pekarek, R.; Krockover, G. H. & Shepardson, D. P. (1996). 'The research-practice in science education'. Journal of Research in Science Teaching [33 (2) 111-113].

PORLÁN, R.: RIVERO, A & MARTÍN, R. (1998). 'Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: estudios empíricos y conclusiones'. Ense-anza de las Ciencias [16 (2) 271-289].

Sadler, T: CHAMBERS, F. & ZEIDLER, D. (2004). 'Students conceptualizations of the nature of science in response to a socio-scientific issue'. International Journal of Science Education [26, 387-410].

https://doi.org/10.1080/0950069032000119456

Descargas

Publicado

2016-01-04

Cómo citar

Solbes, J., & González, E. M. (2016). Aportes a la formación del profesorado constructivista: resultados en dos países. Praxis & Saber, 7(13), 63–88. https://doi.org/10.19053/22160159.4166

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.