El cine de ciencia ficción para desarrollar cuestiones sociocientíficas y el pensamiento crítico
Resumen
Este artículo de reflexión describe cómo el cine de ciencia ficción [CCF] puede ser utilizado en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de las cuestiones sociocientíficas [CSC] para contribuir al desarrollo de competencias de pensamiento crítico [PC], ya que el CCF se nutre de la ciencia, de la que obtiene conocimiento, pero también de problemáticas que relacionan el mundo científico con la sociedad, la economía o la moral. Por ello, se reflexiona sobre el PC y su relación con las ciencias. A continuación, vemos que el cine legitima visiones del mundo. Sin embargo, debido a que el CCF trata temas como la manipulación genética, la inteligencia artificial o el calentamiento global, que incorporan aspectos científicos, sociales, económicos, políticos y éticos controversiales, nos permite hacer uso de estos en un enfoque de ciencia, tecnología y sociedad en la enseñanza de las ciencias. Por último, se analizan algunas películas de CCF para diseñar, a partir de ellas, CSC para el aula, aspecto que puede incidir en las formas de percibir la ciencia en los estudiantes.
Palabras clave
cine de ciencia ficción, educación en ciencias, ciencia, tecnología y sociedad —CTS—, cuestiones sociocientíficas
Biografía del autor/a
Maria Francisca Petit
Francisca Petit, Dra. en Didáctica de la Ciencias, https://orcid.org/0000-0001-9750-8879 Áreas: Didáctica de las Ciencias, Formación del profesorado, Miembro del Grupo de investigación en educación científica y formación del profesorado de ciencias - GIUV2013-175, m.francisca.petit@uv.es
Jordi Solbes
Solbes, Dr. en Físicas, http://orcid.org/0000-0002-8220-209X, Áreas: Didáctica de las Ciencias, Formación del profesorado, Director del Grupo de investigación en educación científica y formación del profesorado de ciencias - GIUV2013-175, Jordi.solbes@uv.es
Nidia Yaneth Torres
Docente licenciatura en Ciencias Naturales y Educacion Ambiental
Citas
Adamson, A. & Apted, M. D., (Director) (2005). Las crónicas de Narnia [Película]. Walt Disney Studios.
Apple, M. (2004). Ideology and curriculum. Routledge.
Barceló, M. (2000). Paradojas: ciencia en la ciencia ficción. Equipo Sirius.
Barceló, M. (2005). Paradojas: ciencia en la ciencia ficción II. Equipo Sirius.
Burguer N. (Director) (2014). Divergente [Película]. Summit Entertainment; Red Wagon Productions,
Camacho, J. (2013). «Epidemia»: Un repaso a la fiebre hemorrágica por Ébola. Revista de Medicina y Cine, 9(2), 70-81. https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13666.
Columbus, C. (Director). (2002). Harry Potter y la Piedra filosofal [película]. Warner Bros.
Cristancho, J. (2015). Memoria, oposición y subjetividad política en el cine argentino. Imagofagia, 10. http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/631/541
Dick, P. (2012). Blade Runner. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Edhasa.
Elías, C. (2010). El cine como arma de destrucción masiva de la ciencia. Revista Iberoamericana de Física, 6(1), 2-3.
Emmerich, R. (Director). (2004). The Day After Tomorrow [Película]. Lionsgate.
Facione, P. (2011). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight assessment, 2007(1), 1-23
Facione, P., Facione, N., & Giancarlo, C. (2000). The disposition toward critical thinking: its character, measurement, and relation to critical thinking skill. Informal Logic, 20(1), 61-84.
Fleischer, R. (Director). (1973). Soylent Green [Película]. MGM.
Freire, P. (2011). Pedagogia da autonomia. Editora Paz e Terra.
Garland, A. (Director). (2015). Ex Machina [Película]. DNA Films.
Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI.
Guerra, C. (2017). Laboratorios y batas blancas en el cine. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 52-63.
Huxley, A. (1969). Un mundo feliz. Plaza & Janés.
IPCC. (2015). Cambio climático 2014. Informe de síntesis. https://www.ipcc.ch/
Jackson, P. (Director). (2001). El señor de los anillos [Película]. New Line Cinema.
Jose, J., & Moreno, M. (2009). Superhéroes y gravedad: el valor pedagógico de la ficción. Alambique, (60), 43-53.
Kakalios, J. (2006). La física de los superhéroes. Ediciones Robinbook.
Lightman, A. (2005). El físico como novelista. Revista Eureka para la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 155-162.
Mann, M. (Director). (1999). El dilema [Película]. Spyglass Entertainment
Miller, G. (Director) (2006). Happy Feet [Película]. Warner Bros.
Ministerio de Cultura y Deporte. (2019). Encuesta de hábitos y prácticas culturales. https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/portada.html
Moreno, M. (2010). La ficción (cine, TV, literatura y cómic) como herramienta docente. Revista Aula de Innovación Educativa, (189), 37-38.
Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Niccol, A. (Director). (1997). Gattaca [Película]. Columbia Pictures.
Nolan, C. (Director). (2014). Interstellar [Película]. Legendary Pictures.
Palacios, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 106-122.
Perales, F., & Vílchez, J. (2006). Image of science in cartoons and its relationship with the image in comics. Physics Education, 41(3), 240-249.
Petersen, W. (Director). (1995). Estallido [Película]. Warner Bros.
Petit, F., & Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 69-86. http://roderic.uv.es/handle/10550/36255
Petit, F., & Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 311-327. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.06
Petit, F., & Solbes, J. (2016). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 176-191. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.06
Quirantes, A. (2011). Física de película: una herramienta docente para la enseñanza de física universitaria usando fragmentos de películas. Revista Eureka obre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 334-340.
Reitman, I. (Director). (2001). Evolution[Película]. The Montecito Picture Company.
Ross, G. (Director). (2012). Los juegos del hambre [Película]. Lionsgate.
Sagan, C. (1989). Contacto. Plaza & Janés.
Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [Película]. The Ladd Company.
Shoderbergh, S. (Director) (2000). Erin Brockovich [Película]. Jersey Films.
Silió, E. (2013). Clases sociales hereditarias. El País. https://elpais.com/sociedad/2013/12/11/actualidad/1386795653_827943.html
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones socio-científicas al desarrollo del pensamiento crítico (I): introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 1-10. http://roderic.uv.es/handle/10550/34997
Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46). https://doi.org/10.17227/ted.num46-10541
Solbes, J., & Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones socio-científicas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 247-269. http://roderic.uv.es/handle/10550/25687
Solbes, J., & Traver, M. (2015). Science, scientists and literature: the role of literature in promoting science and technology. Mètode Annual Review, (5), 89-97. http://dx.doi.org/10.7203/metode.82.3428
Stanton, P. (Director). (2008). WALL·E Batallón de limpieza [Película]. Pixar; Walt Disney pictures.
Stern, A. (1968). Using films in teaching English composition. English Journal, 57(5), 646-649. http://dx.doi.org/10.2307/812553
Torres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas: un estudio en escenarios de formación docente [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Valencia-España. http://roderic.uv.es/handle/10550/36116
Torres, N., & Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 43-65. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1638
Zemekis, R. (Director). (1997). Contact [Película]. Warner Bros.