Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social

Resumen

Tradicionalmente las emociones han tenido un papel muy discreto en la escuela y la afectividad en el aula se ha hecho presente de manera desprovista en las relaciones de maestros y estudiantes. Con todo y lo anterior, desde que Salovey &amp, Mayer (1990) utilizaron por primera vez el término de inteligencia emocional (IE) en una revista académica, el número de investigaciones y hallazgos respecto a la relación de la IE con diferentes conductas, con el éxito de la vida y con el rendimiento académico entre otras, han generado importantes avances permitiendo un nuevo posicionamiento de los programas de gestión emocional en las instituciones educativas. Hay que advertir que diversas disciplinas como la psicología, la neurociencia afectiva, el budismo y la educación, han dado relieve a las emociones y su incidencia en el desarrollo social y humano. Por esta razón se pueden evidenciar diversas experiencias exitosas en distintos contextos educativos que se han nutrido de estos hallazgos, sugiriendo además, una especial atención para el desarrollo de habilidades emocionales en los docentes en formación. 

 

Palabras clave

inteligencia emocional, currículum, formación docente.

PDF

Referencias

  • Agulló, M. J., Filella G., Soldevila, A. & Ribes, R. (2011). 'Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria'. Revista de Educación [354, 765-783].
  • ALBANESE, O., DE STASIO, S., DI CHIACCHIO, C., FIORILLI, C. & PONS, F. (2010). 'Emotion Comprehension: The Impact of Nonverbal Intelligence'. The Journal of Genetic Psychology, [171, 2, 101-115].
  • https://doi.org/10.1080/00221320903548084
  • Augusto, J. M., López-Zafra, E., Martínez, R. & Pulido, M. (2006). 'Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers'. Psicothema, [Suppl., 152-157].
  • BAKKER, A. B., WESTMAN, M. & SCHAUFELI, W. B. (2007). 'Crossover of burnout: An experimental design'. European Journal of Work and Organizational Psychology [16, 2, 220-239].
  • https://doi.org/10.1080/13594320701218288
  • Barchard, K. A. (2003). 'Does Emotional Intelligence Assist in the Prediction of Academic Success?' Educational and Psychological Measurement, [63, 840-858].
  • https://doi.org/10.1177/0013164403251333
  • BARLING, J., SLATER, F. & KELLOWAY, E. K. (2000). 'Transformational leadership and emotional intelligence'. Leadership and Organization Development Journal [21, 157-162].
  • https://doi.org/10.1108/01437730010325040
  • BASTIAN, V. A., BURNS, N. B. & NETTELBECK, T. (2005). 'Emotional intelligence predicts life skills, but not as well as personality and cognitive abilities'. Personality and Individual Differences [39, 1135-1145].
  • https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.04.006
  • Boyd, J., Barnett, W. S., Bodrova, E., Leong, D. J., Gomby, D., Robin, K. B. & Hustedt, J. T. (2005). Promoting children's social and emotional development through preschool. New Brunswick, New Jersey: NIEER.
  • Brackett, M. A., & Katulak, N. A. (2006). 'Emotional intelligence in the classroom: skill-based training for teachers and students'. J. CIARROCHI, & J. D. MAYER [eds.]. Applying Emotional Intelligence: A Practitioner's Guide [1-27]. New York: Psychology Press, Taylor & Francis.
  • BRACKETT, M. A., MAYER, J. & WARNER, R. (2004). 'Emotional intelligence and its relation to everyday behavior'. Personality and Individual Differences [36, 1387-1402].
  • https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00236-8
  • BRACKETT, M. A., RIVERS, S. E., SHIFFMAN, S., LERNER, N. & SALOVEY, P. (2006). 'Relating Emotional Abilities to Social Functioning: A Comparison of Self-Report and Performance Measures of Emotional Intelligence'. Journal of Personality and Social Psychology [91, 4, 780-795].
  • https://doi.org/10.1037/0022-3514.91.4.780
  • BUITRAGO, R. E. (2012). Contexto escolar e inteligencia emocional en instituciones educativas públicas del ámbito rural y urbano del departamento de Boyacá (Colombia). [Tesis Doctoral]. Disponible en http://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdf
  • Catalano, R. F., Berglund, M. L., Ryan, J. A. M., Lonczak, H. S. & Hawkins, J. D. (1999). Positive youth development in the United States. Washington, D.C: U.S. Department of Health and Human Services.
  • CHARBONNEAU, D. & NICOL, A. A. M. (2002). 'Emotional intelligence and prosocial behaviours in adolescents'. Psychological Reports [90, 361-370].
  • https://doi.org/10.2466/pr0.2002.90.2.361
  • Cherniss, C., Extein, M., Goleman, D. & Weissberg, R. P. (2006). Emotional Intelligence: What Does the Research Really Indicate? Educational Psychologist [41, 4, 239-245].
  • https://doi.org/10.1207/s15326985ep4104_4
  • COIE, J., TERRY, R., LENOX, K., LOCHMAN, J. & HYMAN, C. (1995). Childhood peer rejection and aggression as predictors of stable patterns of adolescent disorder. Development and Psychopathology [7, 697-713].
  • https://doi.org/10.1017/S0954579400006799
  • CLOUDER, C., DAHLIN, B., DIEKSTRA, R., FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., HEYS, B., LANTIERI, L. & PASCHEN, H. (2008). Educación emocional y social, análisis internacional. Espa-a: Informe Fundación Marcelino Botín.
  • DALAI-LAMA (2003). '¿Qué son las emociones destructivas? La anatomía de las aflicciones mentales'. Goleman, D. [ed.]. Emociones destructivas, cómo entenderlas y superarlas [ 55-70]. Barcelona: Editorial Kairós.
  • DALAI-LAMA, & EKMAN, P. (2009). Sabiduría Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Darling-Hammond, L. (2001). 'The Challenge of Staffing Our Schools'. Educational Leadership [58, 12-17].
  • DARLING-HAMMOND, L. (2009). Redes 49, Educar para fabricar ciudadanos. [archivo de video]. Disponible en http://www.redesparalaciencia.com/1784/redes/2009/redes-49-educar-para-fabricar-ciudadanos
  • DARLING-HAMMOND, L. & FRIEDLAENDER, D. (2008). 'Creating Excellent and Equitable Schools'. Educational Leadership, Reshaping High Schools [65, 8, 14-21]. Disponible en http://www.srnleads.org/resources/publications/pdf/hsfe/hsfe_ed_leadership.pdf
  • Davidson, R. J. (2003). 'La neurociencia de la emoción'. GOLEMAN, D. [ed.], Emociones destructivas, cómo entenderlas y superarlas [104-118]. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Del Barrio, M. V. (2005). Emociones infantiles. Madrid: Pirámide.
  • DOMITROVICH, C. E., CORTES, R. C. & GREENBERG, M. T. (2007). 'Improving young children's social and emotional competence: A randomized trial of the preschool "PATHS" curriculum'. Journal of Primary Prevention, [28, 2, 67-91].
  • https://doi.org/10.1007/s10935-007-0081-0
  • Dunn, J. (2003). 'Emotional development in early childhood: A social relationship perspective'. R. J. DAVIDSON, K. R. SCHERER & H. H. GOLDSMITH [eds.]. Handbook of Affective Sciences [131-134]. Oxford: Oxford University Press.
  • Durán, A., Extremera, N. & Rey, L. (2001). 'Burnout en profesionales de la ense-anza: un estudio en Educación Primaria, Secundaria y Superior'. Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones, [17, 1, 45-62].
  • Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P. & Montalbán F. M. (2006). 'Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy'. Psicothema, 18 [Suppl. 158-1649l. EKMAN, P. (1999). 'Basic Emotions'. T. DALGLEISH & M. POWER (ed.), Handbook of Cognition and Emotion (pp. 45-60). Sussex, U.K.: John Wiley & Sons, Ltd.
  • Ekman, P. (2003). 'La universalidad de las emociones'. GOLEMAN [ed.]. Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas [71-93]. Barcelona: Editorial Kairós.
  • ENGELBERG, E. & SJÖBERG, L. (2004). 'Emotional intelligence, affect intensity, and social adjustment'. Personality & Individual Differences [37, 3, 533-542].
  • https://doi.org/10.1016/j.paid.2003.09.024
  • Eren, E., Ergun, E. & Altintas, O. C. (2009). 'The Relationship Between School Success and the Emotional Intelligence of Primary School Headmasters and Teachers'. Journal of American Academy of Business, Cambridge [15, 1, 224, 228].
  • Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2003). 'La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula'. Revista de Educación [332, 97-116].
  • EXTREMERA, N. & FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. (2004). 'El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas'. Revista Electrónica de Investigación Educativa [6, 2]. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P. & Durán, A. (2003). 'Inteligencia emocional y burnout en profesores'. Encuentros en Psicología Social [1, 260-265].
  • Fernández-Abascal, E. G. (2010). 'Procesamiento emocional'. E. G. FERNÁNDEZ-ABASCAL, GARCÍA, B., JIMÉNEZ, Mª. P., MARTÍN, Mª. D. & DOMÍNGUEZ, F. J. [ed.]. Psicología de la emoción [75-121]. Madrid: UNED-Editorial universitaria Ramón Areces.
  • FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. & EXTREMERA, N. (2002). 'La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela'. Revista Iberoamericana de Educación [29, 1-6]. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf
  • Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2006). 'Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history'. Psicothema, 18 [Suppl. 7-12].
  • Flanagan, O. (2003). '¿Qué son las emociones destructivas? la perspectiva occidental'. Goleman, D. [ed.]. Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas [33-47]. Barcelona: Editorial Kairós.
  • GERDES, K. E., SEGAL, E. A., JACKSON, K. F., & MULLINS, J. L. (2011). 'Teaching Empathy: a Framework rooted in Social Cognitive Neuroscience and Social Justice'. Journal of Social Work Education, [47, 1, 109-131].
  • https://doi.org/10.5175/JSWE.2011.200900085
  • Gil-Olarte, M., Palomera, R., & Brackett, M. A. (2006). 'Relating emotional intelligence to social competence and academic achievement in high school students'. Psicothema, 18 [Suppl. 118-123].
  • Greenberg, M. T. (2003). 'La educación del corazón'. Goleman, D. [ed.] Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas [146-158]. Barcelona: Editorial Kairós.
  • GREENBERG, M. T.(2004). 'Current and Future Challenges in School-Based prevention: The Researcher Perspective'. Prevention Science [5, 1, 5-13].
  • https://doi.org/10.1023/B:PREV.0000013976.84939.55
  • GREENBERG, M. T., WEISSBERG, R. P., O'BRIEN, M. U., ZINS, J. E., FREDERICKS, L., RESNIK, H. & ELIAS, M. J. (2003). 'Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social and emotional learning'. American Psychologist [58, 466-474].
  • https://doi.org/10.1037/0003-066X.58.6-7.466
  • Guil, R. & Guil-Olarte, P. (2009). Inteligencia emocional y educación: desarrollo de competencias socioemocionales. MESTRE, J. M. & FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. [coord.]. Manual de inteligencia emocional [25-45]. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • HERRERA, L. (2010). 'Evaluación de la docencia universitaria. Estudio predictivo de la satisfacción del alumnado con el aprendizaje en la Educación Superior'. Gómez, M. C. & Grau, S. [coord.]. Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior [587-604]. Alicante: Marfil
  • KAM, C., GREENBERG, M. T. & KUSCHE, C. A. (2004). 'Sustained effects of the PATHS curriculum on the social and psychological adjustment of children in special education'. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, [12, 2, 66-78].
  • https://doi.org/10.1177/10634266040120020101
  • KAM, C. M., GREENBERG, M. T. & WALLS, C. T. (2003). 'Examining the role of implementation quality in school-based prevention using the PATHS curriculum'. Prevention Science [4, 1, 55-63].
  • https://doi.org/10.1023/A:1021786811186
  • LANTIERI, L. (2010). 'Las emociones van a la escuela'. National Geographic, edición especial [66-73].
  • Limonero, J. T., Tomás-Sábado, J. & Fernández-Castro, J. (2006). Perceived emotional intelligence and its relation to tobacco and cannabis use among university students. Psicothema, 18 [suppl. 95-100].
  • Linden, D. (2010). El cerebro accidental, la evolución de la mente y el origen de los sentimientos. Barcelona: Paidós.
  • LOPES, P. N., BRACKETT, M. A., NEZLEK, J. B., SCHÜTZ, A., SELLIN, I. & SALOVEY, P. (2004). 'Emotional Intelligence and Social Interaction'. Personality and Social Psychology Bulletin [30, 8, 1018-1034].
  • https://doi.org/10.1177/0146167204264762
  • LOPES, P. N., SALOVEY, P., BEERS, M. & COTÉ, S. (2005). 'Emotional regulation ability and the quality of social interaction'. Emotion, [5, 1, 113-118].
  • https://doi.org/10.1037/1528-3542.5.1.113
  • LUTZ, A., LACHAUX, J. P., MARTINERIE, J., & VARELA, F. (2002). Guiding the study of brain dynamics by using first-person data: Synchrony patterns correlate with ongoing conscious states during a simple visual task. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 99(3), 1586-1591. DOI: 10.1073/pnas.032658199
  • https://doi.org/10.1073/pnas.032658199
  • MAVROVELI, S., PETRIDES, K. V., RIEFFE, C. & BAKKER, F. (2007). 'Trait emotional intelligence, psychological well-being and peer-rated social competence in adolescence'. British Journal of Developmental Psychology [25, 263-275].
  • https://doi.org/10.1348/026151006X118577
  • MAYER, J. D., ROBERTS, R. D. & BARSADE, S. G. (2008). 'Human Abilities: Emotional Intelligence'. Annual Review of Psychology [59, 507-536].
  • https://doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646
  • MEARNS, J. & CAIN, J. E. (2003). Relationships between teachers' occupational stress and their burnout and distress: roles of coping and negative mood regulation expectancies. Anxiety, Stress and Coping [16, 1, 71-82].
  • https://doi.org/10.1080/1061580021000057040
  • Mesa, M.C., Lara, A.I., Herrera, L., Seijo, D., Spínola, A. & Carmona, C. (2002). La salud laboral del profesorado. Una asignatura pendiente. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Mestre, J. M., Guil, R., Lopes, P. N., Salovey, P. & Gil-Olarte, P. (2006). 'Emotional intelligence and social and academic adaptation to school'. Psicothema, 18 [Suppl. 112-117].
  • PALMER, B., DONALDSON, C. & STOUGH, C. (2002). 'Emotional intelligence and life satisfaction'. Personality and Individual Differences, [33, 1091-1100].
  • https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00215-X
  • PALMER, B., WALLS, M., BURGESS, Z. & STOUGH C. (2001). 'Emotional intelligence and effective leadership'. Leadership & Organization Development Journal [22, 1, 5-10].
  • https://doi.org/10.1108/01437730110380174
  • PALOMERA, R., FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. & BRACKETT, M. A. (2008). 'La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias'. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, [15, 6, 437-454]. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_276.pdf
  • Palomera, R., Gil-Olarte, P. & Brackett, M. A. (2006). '¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa'. Revista de Educación [341, 687-703].
  • Palou, S. (2008). Sentir y Crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó.
  • PETRIDES, K. V., FREDERICKSON, N. & FURNHAM, A. (2004). 'The role of trait emotional intelligence in academic performance and deviant behavior at school'. Personality and Individual Differences [36, 277-293].
  • https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00084-9
  • PETRIDES, K. V., SANGAREAU, Y., FURNHAM, A., & FREDERICKSON, N. (2006). 'Trait Emotional Intelligence and Children's Peer Relations at School'. Social Development [15, 3, 537-547].
  • https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2006.00355.x
  • Ricard, M. (2003). '¿Qué son las emociones destructivas? Una psicología budista'. Goleman D. [ed.]. Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas [47-55]. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Ripski, M. B., Lo Casale-Crouch, L. & Decker L. (2011). 'Pre-Service Teachers: Dispositional Traits, Emotional States, and Quality of Teacher-Student Interactions'. Teacher Education Quarterly [38, 2, 77-96].
  • REIS, D. L., BRACKETT, M. A., SHAMOSH, N. A., KIEHL, K. A., SALOVEY, P. & GRAY, J. R. (2007). 'Emotional Intelligence predicts individual differences in social exchange reasoning'. NeuroImage [35, 1385-1391].
  • https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2006.12.045
  • RIGGS, N. R., GREENBERG, M. T., KUSCHE, C. A. & PENTZ, M. A. (2006). 'The mediational role of neurocognition in the behavioral outcomes of a social-emotional prevention program in elementary school students: effects of the PATHS curriculum'. Prevention Science [7, 91-102].
  • https://doi.org/10.1007/s11121-005-0022-1
  • ROESER, R. W., VAN DER WOLF, K. & STROBEL, K. R. (2001). 'On the relation between social-emotional and school functioning during early adolescence: Preliminary findings from Dutch and American samples'. Journal of School Psychology [39, 111-139].
  • https://doi.org/10.1016/S0022-4405(01)00060-7
  • ROBINSON, K. (2011). Redes 89, Los secretos de la creatividad [archivo de video]. Recuperado de http://www.redesparalaciencia.com/4684/redes/2011/redes-89-los-secretos-de-la-creatividad
  • ROESER, R. (2010). Redes 64, La revolución educativa. [archivo de video]. Recuperado de http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-la-revolucion-educativa
  • Salanova, M., Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S. & Grau R. (2005). 'Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempe-o académico'. Anales de Psicología [21(1), 170-180].
  • SALOVEY, P. & GREWAL, D. (2005). 'The Science of Emotional Intelligence'. Current Directions in Psychological Science [14, 6, 281-285].
  • https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00381.x
  • Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). 'Emotional Intelligence'. Imagination, Cognition and Personality [9, 185-211].
  • Sewell, G. F. (2011). How Emotional Intelligence Can Make a Difference. Military Review, 91(2), 79-83.
  • SHABANI, J., HASSAN, S. A., AHMAD, A. & BABA, M. (2011). 'Moderating Effect of Age on the Link of Emotional Intelligence and Mental Health among High School Students. International Education Studies [4, 2, 82-88].
  • https://doi.org/10.5539/ies.v4n2p82
  • Shahzada, G., Ghazi, S. R., Khan, A., Khan, H. N. & Shah, M. T. (2011). 'The relationship of emotional intelligence with the student's academic achievement'. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business [3, 1, 994-1001].
  • Shapiro, L. (2008). La inteligencia emocional de los ni-os. Una guía para padres y maestros. Barcelona: Zeta.
  • TONUCCI, F. (2012, 13, 02). ¿Cómo puede ser la escuela para el ma-ana? [archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=caS8XeuCPFA
  • TRINIDAD, D. R. & JOHNSON, C. A. (2002). 'The association between emotional intelligence and early adolescent tobacco and alcohol use'. Personality and Individual Differences [32, 95-105].
  • https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00008-3
  • TRINIDAD, D. R., UNGER, J. B., CHOU, C. P. & JOHNSON, C. A. (2004). 'The protective association between emotional intelligence with psychosocial smoking risk factors for adolescents'. Personality and Individual Differences [36, 945-954].
  • https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00163-6
  • ZAVALA, M. A., VALADEZ, M. D. & VARGAS, M. C. (2008). 'Emotional intelligence and social skills in adolescents with high social acceptance'. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [6, 2, 319-338]. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/english/Art_15_271.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.