Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado

Contenido principal del artículo

Autores

Lucía Herrera Torres
Rafael Enrique Buitrago Bonilla

Resumen

Este trabajo explicita algunas fortalezas y debilidades del ámbito rural respecto al urbano desde las apreciaciones de los docentes, a partir de algunos aspectos relacionados con el contexto escolar y educativo en las provincias de Centro, Tundama y Sugamuxi del departamento de Boyacá, asimismo se presenta su opinión sobre las necesidades institucionales. La muestra final estuvo compuesta por 434 maestros. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario sobre la situación educativa actual en los centros de educación de las zonas rurales y urbanas del departamento de Boyacá. Se analizó la validez de contenido del cuestionario empleando la técnica del juicio de expertos. En cuanto a la consistencia interna se obtuvo un coeficiente α de cronbach de .79. Los principales resultados revelaron diferencias significativas en la relación de maestros y estudiantes, siendo mejores en el ámbito rural, así como en las necesidades, en donde las instituciones rurales presentaron mayores requerimientos.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

FORMATO AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN ARTÍCULO

 

Por medio del presente documento autorizo a la Revista PRAXIS & SABER de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo anteriormente descrito.

Me declaro responsable de los contenidos publicados y me comprometo a respetar los derechos morales de autor y a entregar contenidos lícitos que no vulneren derechos a terceras personas tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros. El artículo que estoy presentando es original e inédito y no está siendo sometido en otras revistas ni en otro medio impreso o electrónico.

En consecuencia, asumo personalmente las sanciones legales que generen la vulneración a lo anterior. Declaro que el artículo que someto para su publicación respeta los derechos de otras obras que lo documentan y que cuento con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización.

De igual forma, una vez evaluada la calidad del contenido, me obligo a realizar los ajustes indicados, en un tiempo razonable, que no podrá ser superior a treinta días contados a partir de la solicitud de ellos.

De conformidad:

Debe tener la Firma escaneada del autor No.

Documento de identidad

Ciudad y fecha.

Referencias

AMARO, R. R. (1993). 'As novas oportunidades do desenvolvimento local'. A rede [(8) 15-22].

AMIGUINHO, A. (2011). 'La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local'. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. [15 (2) 25-37].

ARIAS, J. M.; PERDOMO, L.; SILVA, G. & PARRA, F. (2008). 'Caminos para crear un nuevo mundo rural'. Al tablero [45]. Recuperado el 6 de mayo de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168266.html

Backman, M. (2014). Returns to Education across the Urban-Rural Hierarchy. The Review of Regional Studies [(44) 33-59].

Barbero, M. E. (2001). Las identidades en la Sociedad multirural. Los Rostros de la Identidad. Caracas. Venezuela: Fundación Bigott.

BARBERO, M. I.; VILA, E. & SUÁREZ, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Barker, R. L. (2008). The social work dictionary. Washington, D. C.: NASW Press.

BOIX, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad Pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado [15 (2) 14-23].

BUITRAGO, R. E. (2012). Contexto escolar e inteligencia emocional en institucioneseducativas públicas del ámbito rural y urbano del departamento de Boyacá (Colombia). [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Recuperado el 16 de marzo de 2014 de http://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdf

BUSTOS, A. J. (2006). Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Recuperado el 4 de abril de 2014 de http://hera.ugr.es/tesisugr/16158933.pdf

Bustos, A. (2010). 'Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado'. Revista de Educación [(352) 353-378].

BUSTOS, A. (2011). 'Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables?' Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado [15 (2) 155-170].

Canario, R. (2008). 'Escola rural: de objecto social a objecto de estudo'. Revista Educação [33 (1) 33-44].

Chacón, S.; Pérez-Gil, J. A.; Holgado, F. P. & Lara, A. (2001). 'Evaluación de la calidad universitaria: validez de contenido'. Psicothema [13 (2) 294-301].

CHAMPOLLION, P. (2011). 'El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia'. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado [15 (2) 53-69].

COLBERT, V. (1999). 'Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia'. Revista Iberoamericana de Educación [(20) 107-135]. Recuperado el 20 de marzo de 2014 de http://www.rieoei.org/rie20a04.htm

CORDERO, G.; CONTRERAS, L.; AMES, P.; DIPPO, D.; DURÁN, M.; ALSOP, S. […] GARCÍA, J. (2005). 'Innovación en la educación rural: reporte de una experiencia de formación de profesores en servicio en el norte de Perú'. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) [3 (1) 832-845]. Recuperado el 1 de abril de 2014 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55130177.pdf

DARLING-HAMMOND, L. & FRIEDLAENDER, D. (2008). 'Creating Excellent and Equitable Schools'. Educational Leadership, Reshaping High Schools [65 (8) 14-21]. Recuperado el 18 de febrero de 2014 de: http://www.srnleads.org/resources/publications/pdf/hsfe/hsfe_ed_leadership.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.