Cotidianidad y retos para el profesorado

Rafael Enrique Buitrago Bonilla



Resumen


A propósito de los lugares y retos del maestro en la actualidad, surgen algunas cuestiones que pueden llegar a aportar al debate y reflexión que se orienta a las tensiones y distensiones en cuanto a la formación del profesorado, las funciones y condiciones de los maestros en ejercicio y al rol e incidencia social de la acción docente.

Palabras clave


identidad; docente; tecnología; lectura; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y la construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149. Recuperado de: http://redie.uabc. mx/vol14no2/contenido-bedacarratx2012.html

Buitrago, R. E. (2016). La formación de maestros como alternativa para una educación de calidad. Praxis & Saber, 7(15), 9-16. http://dx.doi. org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5720

https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5720

Buitrago-Bonilla, R. E., & Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e Identidad Profesional Docente: Relaciones e Incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Buitrago, R. E., & Herrera, L. (2013). Matricular las Emociones en la Escuela, una Necesidad Educativa y Social. Praxis & Saber, 8(4), 87-108. Buitrago, R. E., Ávila, A. K., & Cárdenas, R. N. (2017). El Sentido y el Significado Atribuido a las Emociones por el Profesorado en Formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contextos Educativos, 20, 77-93. http://doi.org/10.18172/con.2998

https://doi.org/10.18172/con.2998

Caballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77.

Carbonneau, N., Vallerand, R. J., Fernet, C., & Guay, F. (2008). The Role of Passion for Teaching in Intrapersonal and Interpersonal Outcomes. Journal of Educational Psychology, 100(4), 977-987. http://dx.doi. org/10.1037/a0012545

Cañizalez, N., & Pulido, O. (2014). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262.

Ekman, P. (2003). La universalidad de las emociones. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 71-93). Barcelona: Editorial Kairós.

Fuentes, J. A., Ortega J. A., & Lorenzo, M. (2005). Tecnofobia como déficit formativo: Investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano. Educar, 36, 169-180.

Justice, L. M. (2010). La lectoescritura y su impacto en el desarrollo del ni-o: Comentarios sobre Tromblin y Sénéchal. En R. E. Tremblay, R. G. Barr, R. V. Peters, & M. Boivin (Eds.), Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Montreal (pp.1-4). Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development.

Herrera, L., Buitrago, R. E., & Cepero S. (2017). Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender. Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3. eips

Herrera, L., Buitrago, R. E., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015). Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An analysis in rural and urban settings. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203, 4-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.251

Mariño, L., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud Filosófica, Infancia Formación de Maestros. Praxis & Saber, 15(7), 81-101. http://dx.doi. org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724

Martín-Gutiérrez, A., Conde-Jiménez, J., & Mayor-Ruíz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 141-160.

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618

MEN, (2018). Flexibilidad Curricular. Colombia. Recuperado de: https://www. mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Bracket, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 15(6) 437-454.

Pulido, O., & Gómez, L. (2017). Del enseñar y el aprender. Praxis & Saber, 8(18), 9-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7220

Roa, K. A. (2017). La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno. Educación y Educadores, 20(1), 41-61. http:// dx.doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.3

Robinson, K. (2011, 03, 16). Redes 87, El Sistema Educativo es Anacrónico [archivo de vídeo]. Recuperado de: ttps://www.youtube.com/ watch?v=UlAs4wPtBEU

Sachs, J. (2005). Teacher education and the development of professional identity: Learning to be a teacher. In P. Denicolo & M. Kompf (Eds.), Connecting policy and practice: Challenges for teaching and learning in schools and universities (pp. 5–21). Oxford: Routledge.

Senechal, M., LeFevre, J., Thomas, E. M., & Daley, K. E. (1998). Differential effects of home literacy experiences on the development of oral and written language. Reading Research Quarterly, 33, 96-116. Sfard, A., & Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational researcher, 34(4), 14–22. ttps://doi.org/10.1598/RRQ.33.1.5

Storch, S. A., Whitehurst, G. J. (2002). Oral language and code-related precursors to reading: Evidence from a longitudinal structural model. Developmental Psychology, 38(6), 934-947. https://doi.org/10.1037/0012-1649.38.6.934


Métricas de artículo

Vistas de resumen
96




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 Resultado de imagen para imagen creative commons by-nc-sa 4.0

 

Métricas: Scielo AnalyticsIndicadores RedalycRanking Rev-Sapiens 2016Google Scholar, Google Analytics

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |