Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna

Autores/as

  • Sandra Patricia Quitián Bernal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181

Palabras clave:

investigación, pedagogía, oralidad y escritura, educación

Resumen

Este artículo presenta el análisis realizado a la línea de investigación “Actividades Discursivas de la Oralidad y la Escritura, en el marco del estudio “Estado del Arte de la Investigación en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna” . El resultado de este estudio documental, y de corte cualitativo, permite develar los aciertos de la investigación adelantada en esta línea como también la identificación de indicios que llevan a considerar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una condición emergente y por tanto necesaria de ser considerada en la reformulación de la línea, particularmente desde su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad y la escritura, en la formación de Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Quitián Bernal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente Universitaria Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá- Colombia) Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación

Referencias

Berelson, B. (1952). "Content Analysis". En: Handbook of social Psychology. Vol. 1. New York.

Cassany, D., & Ayala, G. (2008). "Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa". Revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57–75.

Calderón, D., Soler, S., Borja, M., Mu-oz, G., Rojas, G., Medina, G. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-164-2. DOI: https://doi.org/10.14483/9789588832883

Chacín, M., & Briceño, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Caracas: Publicaciones del Decanato de Posgrado. Universidad Experimental Simón Rodríguez.

Documento de Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. (2015) Resolución 10546 del 14 de julio de 2015. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Forero, N. (2016) "El discurso: expresión social en tejidos de modos". En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. (2008). Documento de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Resolución 013 de mayo 27 de 2008. Consejo Superior Universitario, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Edward Arnold.

Morín, E, (1992) El método. Las ideas. Cátedra: Madrid.

Núñez, D. M. P. (2012) "Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo". En: La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión. Memorias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pardo, N. & Forero, N. (2016) "El discurso: expresión social en tejidos de modos". En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad nacional de Colombia.

Rodríguez, L., M. E. (2009). "Líneas de Investigación para el programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y Proyecciones". En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la Oralidad y la Escritura. Compilación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resweber, J. P. (2000). El método interdisciplinario. Traducción de María Elvira Rodríguez Luna. Bogotá: Centro de Investigaciones, Universidad Distrital.

Vélez, O., & Galeano, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad deficiencias Sociales y Humanas.

Vygotsky, L.S. (1976). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Descargas

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Quitián Bernal, S. P. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Praxis & Saber, 8(16), 133–153. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.