¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?

Autores/as

  • Melina Gabriela Furman Universidad de San Andrés, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.1138

Palabras clave:

competencias científicas, alfabetización científica, escuelas de contextos de pobreza, evaluación.

Resumen

En esta investigación analizamos los desempeños en competencias científicas de alumnos del nivel primario (4° y 6° grado) tomando como caso una muestra de 3.000 niños cuyas escuelas forman partede Escuelas del Bicentenario, programa de mejora focalizado en escuelas de contextos de pobreza de seis provincias argentinas. Relevamos al inicio del programa una serie de competencias científicasestablecidas como objetivos de enseñanza para la escolaridad primaria, a partir de evaluaciones escritas en las que los niños debían poner en juego su capacidad de realizar clasificaciones y predicciones y fundamentar sus razonamientos, planificar un experimento para responder a una pregunta investigable, analizar datos y diseñar instrumentos de medición, entre otras. Nuestros resultados muestran un panorama inquietante, en el que altos porcentajes de los niños no dominan las competencias evaluadas, especialmente aquellas más complejas, con porcentajes elevados de respuestas omitidas. Estos datos aportan nuevas evidencias sobre la urgente necesidad de un replanteo de la enseñanza de las ciencias en escuelas de contextos de pobreza y abren nuevas preguntas acerca de la formación docente y las acciones de mejora necesarias para lograr este fin. 

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Publicado

2012-01-10

Cómo citar

Furman, M. G. (2012). ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?. Praxis & Saber, 3(5), 15–52. https://doi.org/10.19053/22160159.1138

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