Notas para pensar a relação entre inovação, as TIC e a formação pedagógico-didática
Resumo
Este artigo apresenta um conjunto de notas reflexivas sobre a relação entre inovação, tecnologia educacional e formação de professores na perspectiva pedagógico-didática. Para isso realiza-se uma breve descrição do problema, onde antecedentes temáticos estão incluídos, especialmente as atividades de formação de professores em geral e em relação às TIC em particular. O objetivo é aproximar a compreensão da relação entre a formação de professores universitários e sua apropriação de tecnologias. O contexto está no trabalho proposto que a Unidade Acadêmica (UA) da Comissão Setorial de Educação (CSE), Pró-Reitorado da Educação na Universidade da República (UDELAR), no Uruguai, realiza e discute para promover o desenvolvimento profissional dos professores através da formação pedagógico-didática. A metodologia utilizada para esta fase do trabalho foi a procura dos antecedentes de pesquisa e do quadro teórico que contribuem para a compreensão do assunto. Como resultado apresenta-se uma série de questões que permite problematizar a relação entre inovação, TIC e formação de professores.Palavras-chave
formador de professores, tecnologia educacional, educação universitária
Biografia do Autor
Nancy Peré
Magíster en Psicología y Educación Profesora adjunta, Unidad Académica Universidad de la República
Referências
- CABERO, J y LÓPEZ, E. (2009), Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Publicación electrónica: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/2.pdf .
- CASTELLS, M. (2005), Internet y la Sociedad Red, Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. España: Universidad Oberta de Catalunya, UOC. Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print.html (Consultado, 2/5/2005/)
- CITEP, (2013), Escenarios Educativos con Tecnología, entre lo real y lo posible, Modalidad de trabajo, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía,CITEP, UBA, Argentina. Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/2013/?q=esc/modalidad-de-trabajo
- COLLAZO, M. (2013) (Comp.), La formación pedagógico didáctica en el desarrollo profesional docente de los docentes universitarios, en: MEC, ANEP, UDELAR, (2013) Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Informe país. MEC, ANEP-CODICEN, UDELAR:Uruguay. Disponible en: http://www.cse.edu.uy/node/140
- DOWNES, S. (2012) Sustainability and MOOCs in Historical Perspective disponible en: http://www.slideshare.net/Downes/sustainability-and-moocs-in-historical-perspective
- JIMÉNEZ, Y. I., HERNÁNDEZ, J. & ORTEGA, J. D. (2014). ¿Forman los programas de formación docente?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19) 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283131303001KAPLUN, G. (2001), El currículum oculto de las nuevas tecnología, Revista Razón y Palabra, (21) Disponible en: tp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun.html DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.964
- KAPLUN, G. (2005a), ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico?, Coloquio internacional de Ciencia, Tecnología e Desenvolvimento, Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Brasil. Noviembre 2005.
- Kaplun, G. (2005b), Aprender y ense-ar en tiempos de internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías., Montevideo: CINTERFOR, LION, C. (1997), Reforma, tecnología y perfeccionamiento docente. Un análisis crítico y un encuentro de nuevo tipo, en Edith Litwin (Coord), Enseñanza e Innovaciones en las Aulas para el Nuevo Siglo, Argentina: El Ateneo.
- LION, C. (2014), Modelos pedagógicos en ambientes de alta dotación de tecnología, Especiales del Mes, setiembre 2014, RELPE, disponible en: http://www.relpe.org/especial-del-mes/modelos-pedagogicos-en-ambientes-de-alta-dotacion-de-tecnologia/
- LITWIN, E. (comp.), (1995), Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Argentina: Piados.
- Litwin, E., (1997), Las configuraciones didácticas. Argentina: Paidós.
- LORENZATTI, M.C. (Coord) (2012), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región., Argentina: Universidad de Córdoba
- MAGGIO, M., (2012). Enriquecer la enseñanza superior: búsquedas, construcciones y proyecciones. En: InterCambios, nº 1, 2012. Disponible en: http://intercambios.cse.edu.uy.
- PERÉ N., (2013), Los entornos virtuales de aprendizaje y los MOOC, ¿Innovación o moda retro?, Cap. 5, en Administración Nacional de Educación Pública (p. 127-140), Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales, Montevideo: ANEP. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf
- Peré, N., Rodés, V., (2005), Concepciones, modelos y prácticas de educación universitaria semipresencial y a distancia. Aportes desde la Facultad de Ingeniería, Serie: Formación Docente, Uruguay: Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, PLEDUR (2001), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.
- PLEDUR (2005), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.
- RODÉS, V.; CANUTI, L.; PERÉ, N.; MOTZ, R.; PEREZ CASAS, A., (2012), Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales, III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), Proceedings: Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual, España: Universidad de Alcalá de Henares
- VYGOTSKY, L.S. (1979) Consciousness as a problem in psychology of behavior. Soviet Psycology, 17 (4), 3-35. en Carretero M. (comp.) (1991) Desarrollo y aprendizaje, Argentina: AIQUE. DOI: https://doi.org/10.2753/RPO1061-040517043
Downloads
Não há dados estatísticos.