El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8459

Palabras clave:

disciplina escolar, educación artística, enseñanza pública

Resumen

Establecido en el enfoque arqueo-genealógico, el presente artículo de reflexión tiene como propósito explorar las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia del saber de las artes en la escuela pública colombiana, materializado en asignaturas escolares como el dibujo, el canto y la música, durante la primera mitad del siglo XIX. Bajo esta mirada, se rastrea su génesis, función y funcionamiento, el cual fue empleado como una tecnología de disciplinamiento para complementar los procesos de escolarización e instrucción pública y la constitución de sujetos escolares singulares y normalizados según la racionalidad disciplinaria establecida en el momento. Para alcanzar este objetivo, se exploraron en el archivo documental de la época los vestigios relacionados con el saber de las artes y las relaciones de poder que permitieron su emergencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aviso al público. (24 de noviembre de 1810). (9) pp. 67-74. http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/621/rec/4

Caldas, F. (1849). Semanario de la Nueva Granada. Colección de Memorias. Miscelánea de Ciencias, Literatura, Artes e Industria. Publicada por la Sociedad de Patriotas Granadinos, bajo la dirección de Francisco José de Caldas. Librería Castellana. Biblioteca Nacional de Colombia.

Cárdenas, O. L., Aguilera, Y., Beltrán, V., Calderón, N., Camargo, L., Castillo, L., Díaz, G., Lasso, O., Martínez, D., Pérez, L., Siabato, L., Silva, P., Suárez, J. & Ubaque, A. (2018). La historia de los saberes en el preescolar de la escuela pública bogotana (1980-1990). Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima.

Castro, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado,liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Castro, S. (2016). Historia de la gubernamentalidad II. Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Chervel, A. (mayo-agosto, 1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, (295), 59-112. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

“Educación” (Bogotá, 25 de agosto de 1831. El Constitucional Antioqueño. No. 20. Medellín, p. 4). http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1662/rec/28

“Educación”. (29 de julio de 1821). Gaceta de la ciudad de Bogotá, (105). Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll26

“Educación Pública”. (20 de julio de 1831). El Constitucional Antioqueño, (15). Medellín. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1662/rec/28

El Museo. (15 de abril de 1849). (2), Tomo I. Recuperado de http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/159173

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. S.A.I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2004). Seguridad, territorio, población. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2017). Obras esenciales. Barcelona. Ediciones Paidós.

García, S. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gazeta de Colombia. (13 de septiembre de 1821). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

Gazeta de Colombia. (16 de septiembre de 1821). Santafé. recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/41`1/show/240/rec/1

Goodson, I. (mayo-agosto, 1991). La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum. Revista de Educación, (295), 7-38. Recuperado de http://www.
mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

Gutiérrez, J. (22 de mayo de 1808). Semanario del Nuevo Reyno de Granada. No. 21, Santafé. pp. 192-196. http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Marín, D. (2015). Una cartografía sobre los saberes escolares. Varios autores. En Saberes, escuela y ciudad. Una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital (pp. 13-38). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Martínez, B., & Bustamante, V. (Comps). (1990). Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, Siglos XVIII- XIX. Buenos Aires: Prometeo.

Papel Periódico de Santafé de Bogotá. (27 de mayo de 1796). (246). Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/626

República de Colombia. (1821a). Leyes de la República de Colombia 1821. Colección de Leyes dadas por el Congreso Constituyente de la República de Colombia 1823-1824. Tomo I. Biblioteca Pineda. No. 154.
Biblioteca Nacional. Bogotá.

República de Colombia. (1821b). Ley 6 de agosto de 1821. Recuperado de
http://www.bdigital.unal.edu.co/21/34/leyes_de_1821.pdf

Ríos, R. (2105). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes, 42, 9-20.

Rodríguez, P. (1775). Discurso sobre Educación Popular de los Artesanos y su Fomento. Fondo Pineda. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Semanario de Cartagena. (17 de febrero de 1845). (136). Cartagena.

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Santafé. (28 de febrero de 1808). (9). Santafé. recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Santafé. (13 de marzo de 1808). (11). Santafé. Recuperado de
http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Santafé. (20 de marzo de 1808). (12). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (27 de marzo de 1808). (13). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (22 de mayo de 1808). (21). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (6 de agosto de 1809). (31). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (11 de septiembre de 1808). (37), pp. 322-329. Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/
rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (25 de septiembre de 1808). (39), pp. 338-345. Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (2 de octubre de 1808). (40). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (9 de octubre de 1808). (41). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/
rec/36

Triana, J. (1846). Manual que deben tener presente los profesores de las escuelas para la enseñanza de la gramática castellana según el método de Pestalozzi. Fondo Pineda 303. Biblioteca Nacional de
Colombia. Bogotá.

Triana, J. (1851). Manual para los preceptores de enseñanza primaria e instrucción moral i religiosa. Adaptado para las escuelas de la provincia de Bogotá. Fondo Pineda 303. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Valenzuela de, N. & Moya, N. (1817). Oración gratuloria y parenetica pronunciada el dia 10 de Septiembre de 1816 en la Parroquia de la Ciudad de Neyba ante el Consejo de guerra del Exercito expedicionario, y solemne concurso en accion de Gracias por el feliz exîto de las Armas Reales en la Reconquista del Nuevo Reyno de Granada. Por el D.D. Nicolás de Valenzuela y Moya, Exâminador Synodal, Promotor Fiscal y Provisor que fuè del Obispado de Santa Marta, electo por el Ilustrísimo Señor 34 35 Georges Lomné Nueva Granada-
Colombia (1761-1873): trayectoria semántica del concepto clave de Independancia don Fray Miguel Sanchez Cerrudo del Consejo de S.M. Santafé. Imprenta del Gobierno Superior por Nicómedes Lora.

Viñao, A. (2006). La historia de las disciplinas escolares. Historia de la Educación, 25, 243-269. Recuperado de http://rca.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/11181/11603

Publicado

2020-01-02

Cómo citar

Cárdenas, Óscar L., & Cárdenas, M. T. (2020). El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850). Praxis & Saber, 11(25), 131–152. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8459

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.