El interés por la diferencia en el mundo contemporáneo: ¿una posibilidad para pensar hoy la educación especial?

Contenido principal del artículo

Autores

Gloria Janneth Orjuela Sánchez

Resumen

Muestra la configuración conceptual de la noción de diferencia en los relatos contemporáneos y su relación e incidencia en la educación especial –vista como una formación discursiva–. Esta noción de diferencia alienta la conformación de un campo de cruce, de composición y de funcionamiento de fuerzas–saberes, sujetos, prácticas– que están haciendo posible que determinados objetos o conceptos adquieran valor para la formación histórica actual de la educación especial. Se muestra, además, que estas dinámicas están dando pie a comprensiones distintas de algunos elementos y al establecimiento de nuevas relaciones entre categorías teóricas y subjetividades producidas por discursos y prácticas que
están desplegando toda una serie de estrategias y técnicas que tocan ámbitos tan disímiles como el educativo, el escolar, el cultural, el político y el social, entre otros. Formas, en últimas, de ver y de leer de manera distinta la educación especial en el mundo contemporáneo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Bauman, Zygmunt (2007). Los retos de la educación en la Modernidad Líquida. Barcelona: Gedisa.
Foucault, Michel (2000). Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica.
________ (2005). La arqueología del saber. Siglo XXI editores.
Freud, Sigmund (1970). Psicología de las masas. Madrid: Alianza Editorial.
Larrosa, Jorge y Skliar, Carlos (Eds.) (2000). Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Barcelona: Laertes.
Lazzarato, Maurizio y Negri, Antonio (2001). Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. Río de Janeiro: DP&A.
Lyotard, Jean Francois (1979). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
Martínez Boom Alberto. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Colombia: Socolpe.
Orjuela, Gloria y Pulido, Luz Betty (2007). Sujeto escolar: una mirada desde las competencias. Tesis de grado.
Virno, Paolo (2002). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Buenos Aires.
Zuluaga, Olga Lucía (1997). Prólogo. En Sáenz Obregón, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. 2 Volúmenes. Bogotá: Colciencias, Universidad de Antioquia/Clío, Foro Nacional por Colombia, Uniandes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.