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Critical education, speaking the truth, and acting back

Resumen

El profesor Apple cuenta la experiencia que vivió hace unos años en Corea del Sur, para destacar la importancia y los riesgos de tomar en serio el ser educador crítico, y para señalar que si la teoría y la práctica de la educación crítica se entienden simplemente como un área académica especializada, ampliamente utilizada para efectos de conversión, para ganar movilidad en el campo social del poder académico (Bordieu, 1984), pierden su valor y su poder, pues ellas crecen cuando están íntimamente conectadas con los movimientos sociales y las luchas que les dan vida.




Palabras clave

Educación, Educación crítica, Conocimiento-poder.

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Referencias

  • Apple, M. W. (1979/2004). Ideology and curriculum [Ideología y currículo]. New York: Routledge.
  • Apple, M. W. (1982/1995). Education and power [Educación y poder]. New York: Routledge.
  • Apple, M. W. (2000). Official knowledge [El conocimiento oficial], 2nd edition. New York:Routledge.
  • Apple, M. W. (2006). Educating the “right” way: Markets, standards, God, and inequality [Educación “por la derecha”: mercados, estándares, Dios y desigualdad], 2nd edition.New York: Routledge.
  • Apple, M. W. (Ed.) (2010). Global crises, social justice, and education [Crisis globales, justicia social y educación]. New York: Routledge.
  • Apple, M. W. ; Au, W. & Gandin, L. A. (Eds.) (2009). The Routledge international handbook ofcritical education [Compendio internacional Routledge de educación crítica]. New York:Routledge.Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. Stanford: Stanford University Press.

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