Cine y pedagogía: reflexiones a propósito de la formación de maestros

Contenido principal del artículo

Autores

Angélica del Pilar Osorio
Víctor Manuel Rodríguez

Resumen

El artículo, que es producto del proceso de investigación realizado en el marco del proyecto El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros1, aborda el lugar del cine en las sociedades contemporáneas y sus relaciones con la pedagogía y la formación de maestros, y propone la formación como experiencia y no como un continuum externo a los sujetos.
Desde allí se construyen unas consideraciones en torno al cine, la pedagogía y el poder en el contexto de las sociedades de imagen, y posteriormente se abordan las relaciones entre formación,cine y pedagogía, contando con la experiencia y la lectura del cine como conceptos articuladores para pensar las prácticas de innovación en educación como campo de problematización.




Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Referencias

Agamben, G. (2003). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pretextos.
Colciencias (2008). Colombia construye y siembra futuro. Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación, documento para la discusión.
Deleuze, G. (1978). En medio de Spinoza. Anexo clase del 24 de enero de 1978.
Deleuze, G. (2003). Foucault. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (2001). La imagen–movimiento. Estudios sobre el cine 1. España: Paidós. Comunicación cine.
Diploma Superior en educac ión, imágenes y medios (iniciativa conjunta del Área Educación y del Programa Comunicación de FLACSO Argentina). http://www.flacso.org.ar/educacion/cursos_virtuales_deim.php
Foucault, M. (1990). Tecnologías del Yo. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2003). Cómo nace un “libro-experiencia” En: QuidoIndij. El Yo minimalista yotras conversaciones M. Foucault. Buenos Aires: Biblioteca de la Mirada.
Harvey, D. (2008). La condición de la posmodernidad. Argentina: Amorrortu.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.