Evaluación en educación: necesidad de políticas institucionales con visión pedagógica

Evaluation in education: the need of institutional policies with pedagogical vision

Contenido principal del artículo

Manuel Guillermo Torres Zambrano

Resumen

La evaluación educativa, con mucha frecuencia, se ha caracterizado por obedecer más a un hacer aislado e instrumental que a una posibilidad de desarrollo pedagógico, de allí que no se fundamente en políticas y conceptos explícitos. Para buscar caminos alternativos a esta situación, se parte de una revisión de algunas prácticas evaluativas y se formulan interrogantes orientados a ubicar cuál es el papel de la evaluación en el contexto educativo en relación con algunos fines de la educación. Posteriormente se explora cuál es el papel de las políticas educativas, para afirmar la necesidad de contar con políticas evaluativas que abran espacio para que con fundamento se lleven a cabo desarrollos de valoración que realmente contribuyan al mejoramiento educativo. La discusión concluye con algunas pautas para formular políticas de evaluación y hacerlas operativas  

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1995). “Por un país al alcance de los

niños”. En: Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá.

LUCIO, Ricardo (1989). “Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica:

diferencias y relaciones”. Revista Universidad de La Salle, 17: 35-45.

WHOLEY, Joseph S. (19897). Co-Constructing a Contextually Responsive

Evaluation Framework. New Directions for Program Evaluation. Special

Issue: Using Program Theory in Evaluation. 1987(33): 77-92, Spring,

Citado por: