La condición motivacional en la evaluación educativa

Autores/as

  • Julio Fernando Acosta Muñoz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Rossy Rossy Cifuentes Mendivelso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.1134

Palabras clave:

motivación, evaluación, autodeterminación, motivación intrínseca, motivación extrinseca.

Resumen

Este trabajo es un artículo de reflexión, metodológicamente construido desde el rastreo y la revisión teórico-conceptual sobre la condición motivacional en la evaluación educativa, haciendo a la vez una indagación de la problemática motivacional dentro de este proceso educativo. El objetivo está en examinar cuál es la condición motivacional en el proceso de la evaluación educativa. La evaluación educativa es un instrumento que certifica y da crédito de los conocimientos, que contribuye a que el estudiante desvirtúe su interés en la participación en esta actividad y su aprendizaje, validando los factores extrínsecos como la nota, que indeterminan y distorsionan la motivación intrínseca de los estudiantes. La propuesta evaluativa desde el constructo de la motivación, debe producir sensaciones positivas que se mantienen después de conseguir las metas, además de permitir la vitalidad, integración y salud psicológica, para la satisfacción propia de las necesidades y el bienestar psicológico del estudiante en el aula. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-10

Cómo citar

Acosta Muñoz, J. F., & Cifuentes Mendivelso, R. R. (2012). La condición motivacional en la evaluación educativa. Praxis & Saber, 3(5), 143–166. https://doi.org/10.19053/22160159.1134

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.