Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las actitudes investigativas en la formación escolar

Resumen

Este trabajo es un artículo de reflexión, producto de la investigación denominada ‘Actitudes investigativas de los jóvenes dentro de la formación en investigación en la escuela’. El campo de interés está centrado en elaborar el contraste de tipo teórico y crítico frente a la formación investigativa, desde la propuesta de diferentes actitudes investigativas en los procesos formativos de la escuela. Metodológicamente se construye desde la revisión teórica de autores, haciendo a su vez una exploración de la problemática. Primeramente se narran las dificultades manifestadas en torno a la formación investigativa y la relación de este tipo de educación con la visión positivista tradicional. Dentro del texto, se hace la propuesta de visibilizar distintas actitudes en la formación investigativa escolar (experiencia de la infancia, conocimiento de sí mismo y condición críticoreflexiva), basadas en la subjetividad del aula, que colocan como objeto de reflexión y acción
al educando en su proceso de investigador.  

 

Palabras clave

actitud, investigación, formación, escuela.

PDF

Referencias

  • BESLEY, T. & MARSHALL, J. (2005). 'Foucault and Disciplining the Self'. Educational Philosophy and Theory [37, 3, 309-315].
  • https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2005.00121.x
  • Bourdieu, P. (2001). El oficio del Científico: Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Bustamante, G. (1998). '¿Se puede formar en la investigación?' Revista Pedagogía y Saberes [11, 17-23]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  • CUBILLOS, S. & cols. (2001). Educar para pensar, La actitud filosófica: un concepto de formación. Cali: Univalle.
  • Deleuze, G. & Guattari, F. (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
  • Deleuze, G. & Parnet, C. (1987). Diálogos. Valencia: Pre-Textos.
  • Díaz, B. F. & Rigo, M. A. (2000). 'Formación docente y educación basada en competencias'. Valle, M. A. [coord.]. Formación en competencias y certificación profesional. Pensamiento Universitario. Tercera época. México: CESU/UNAM.
  • Flórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
  • Florence, M. "Foucault, M." (1984). Dictionaire des Philosophes [297-298]. Paris.
  • Foucault, M. (1981). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Foucault, M.(1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Obras esenciales. Vol. III. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • FOUCAULT, M. (2005). Vigilar y Castigar. Espa-a: Siglo XXI Editores.
  • Freire, P. (1992). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.
  • Gil, M. (2001). 'Filosofía y Actitud Pedagógica'. Cubillos, S. Educar para pensar, La actitud filosófica: un concepto de formación [87-97]. Cali: Univalle.
  • Gimeno, J. & Pérez, A. (1992). Ense-anza para la comprensión. Comprender y transformar la ense-anza. Madrid: Morata.
  • Giraldo, R. (2011). 'Modernidad y parrhesía. Michel Foucault y la cuestión de la resistencia como éthos'. Revista Estudios de Filosofía [137-147]. Antioquia: Universidad de Antioquia.
  • Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación: Una pedagogía para la oposición. México:Siglo XXI Editores.
  • Guba, E. & Lincoln I. (2000). 'Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa'. Denman, C. A & Haro, J. A. [ed.]. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en investigación social [113-145]. Sonora: El Colegio de Sonora.
  • Henao, L. (2001). 'Una nueva actitud para la educación del tercer milenio'. Cubillos, S. Educar para pensar, La actitud filosófica: un concepto de formación [39-65]. Cali: Univalle.
  • Kant, E. (1980). Réflexions sur l’education. Paris: Vrin.
  • KINCHELOE, L. (2005). 'On to the Next Level: Continuing the Conceptualization of the Bricolage'. Magazine Qualitative Inquiry [11, 3, 323-350]. Sage Publications.
  • https://doi.org/10.1177/1077800405275056
  • Kohan, W. (2009). Filosofía e Infancia. México D.F.: Progreso.
  • Larrosa, J. (1995). 'Tecnologías del yo y educación. Notas sobre la construcción y la mediación de la experiencia de sí'. Larrosa, J. [Ed.]. Escuela, poder y subjetivación [259-232]. Madrid: La Piqueta.
  • LARROSA, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. [Conferencia]. Recuperado en septiembre de 2011 de www.me.gov.co.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_larrosa.pdf
  • Liebel, M. (2007). 'Jóvenes investigadores'. Revista Encuentro [78, 6-18]. Argentina: Pontificia Universidad Católica de Argentina.
  • Lipman, M. (1998). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Editorial Laertes S.A.
  • Melich, C. (2002). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Editorial Herder.
  • MESSINA, G. (2011). 'Investigación y Experiencia'. Revista Praxis & Saber [4, 61-75]. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Maestría en Educación.
  • MORENO, M. (2005). 'Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación'. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) [3, 1]. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55130152.pdf
  • Pineda, D. (2004). Filosofía para jóvenes, el ABC. Bogotá. Editora Beta.
  • Pineda, D. (2008). La construcción del oficio investigador: Una perspectiva Sherlokiana. Bogotá: Meditaciones Sherlokianas.
  • Quiceno, C. (1988). Corrientes pedagógicas en el siglo XX en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle.
  • Rancière, J. (2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
  • RODRÍGUEz, A. (1976). Psicología social. México: Trillas.
  • Schmid, W. (2002). En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética en Foucault. Cano, G. [Trad.]. Barcelona: Pre-Textos.
  • Secord, P. & Backman, C. (1964). Social Psychology. New York: McGraw-Hill.
  • VALERA, G. (2001). 'Escuela, alteridad y experiencia de sí: La producción pedagógica del sujeto'. Revista Educere [5, 13, 25-29]. Mérida: Universidad de los Andes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.