Dinámicas de integración curricular escolar: interdisciplinariedad en la producción de conocimiento

Dynamics of school curriculum integration: interdisciplinarity in the production of knowledge

Contenido principal del artículo

Resumen

Son evidentes los cambios en las dinámicas de integración curricular en la escuela contemporánea, no solo porque se exijan modificaciones en los modos de producción de conocimiento a nivel social (Gibbons et al., 1997), o porque se nos exija adentrarnos en cuestionamientos a la disciplinariedad, sino porque, además, son transformaciones que ya se están movilizando como ejes de la política educativa tanto a escala nacional como distrital, por lo menos desde hace una década. Estas dinámicas definitivamente proponen, por lo menos, un cuestionamiento al tipo de conocimiento que se produce en nuestras escuelas. Es interesante que la política educativa posibilite este tipo de acercamientos, al menos en teoría. En este contexto, el presente artículo pretende: (a) mostrar las discusiones ya existentes en torno a la configuración contemporánea del conocimiento escolar desde los procesos de integración; (b) analizar los debates alrededor de la entrada de la interdisciplinariedad en dichos procesos; (c) sugerir la posibilidad de pensar los modelos de integración curricular como movilizadores de las formas de producción de conocimiento en la escuela: y (d) realizar un análisis reflexivo de los modelos de integración curricular a escala nacional y distrital.


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Black, Max. (1966). Modelos y metáforas. Estructura y función. Editorial Tecnos. Madrid.

Basarab, Nicolescu. (2002). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones Du Rocher.

Klein, Julie Thompson. (2010). A taxonomy or Interdiciplinarity. En: Foreman et al (Eds) The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxfort University Press.

Not, Luis. (1983). Pedagogía del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. México.

SED. (2011). Referentes conceptuales y metodológicos de la Reorganización Curricular por Ciclos.

MEN. (2016). Guía para el mejoramiento institucional. Fortalecimiento de los componentes curriculares. Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Documentos asociados: guía Nº 34.

Sotolongo Codina, Pedro Luis y Delgado Díaz, Carlos Jesús. (2006). La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. CLACSO.

Tamayo y Tamayo (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa. México.

Martínez, Carmen A; Molina, Adela; Reyes, Jaime. (2010). Conocimiento escolar en la didáctica de las ciencias: una aproximación al problema. En: Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, Memorias, II congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología. Junio 21 a 23, ISBN: 978-958-99491-1-5.

Sarmiento Medina, Pedro José (2013). Bioética ambiental y ecopedagogía: una tarea pendiente. En: Acta bioeth. vol.19 no.1 Santiago jun. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2013000100004. Acta Bioethica 2013; 19(1): 29-38.

Gumport, Patricia J y Snydman, Stuart K. (2002). The Formal Organization of Knowledge. An Analysis of Academic Structure. En: The Journal of Higher Education, Vol. 73, No. 3 (May/June 2002).

Citado por: