Exploración del conocimiento matemático de los pescadores de la bahía de Puerto Montt, Chile
Resumen
Desde el Programa Etnomatemática se ha destacado el potencial de reconocer y utilizar las matemáticas presentes en diversas prácticas culturales propias de cada país para fortalecer su enseñanza y aprendizaje. En países como Chile, la pesca es una tarea que ocupa a muchos de sus habitantes. No obstante, el potencial de esta práctica para abordar los aprendizajes matemáticos propuestos en el currículo nacional no ha sido investigado. Con el propósito de explorar el
conocimiento matemático de los pescadores de la bahía de Puerto Montt, Chile, y al seguir una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, se implementaron entrevistas semiestructuradas a siete pescadores de esta zona. Los datos se analizaron según un análisis temático. En los resultados se evidencia que los pescadores tienen conocimientos matemáticos asociados a la mayoría de los ejes que conforman el currículo nacional de matemáticas de educación básica en cuanto al estudio de la medición —convencional y no convencional—, la localización —orientación espacial—, el conteo,
el modelado —relaciones entre variables y conversiones— y la estimación —de medidas y de cantidad—, entre otros. Finalmente, se proponen algunas directrices de cómo vincular estos conocimientos
al currículo nacional.
Palabras clave
matemáticas, pesca marina, cultura tradicional, plan de estudios, educación básica
Citas
- Aroca, A. (2012). Las formas de orientación espacial de los pescadores de Buenaventura, Colombia. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 15(2), 457-465. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.n2.2012.847 DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v15.n2.2012.847
- Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración en el Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Educación matemática, 25(1), 111-131.
- Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175-195. DOI: https://doi.org/10.24844/EM2802.07
- Aroca, A. (2018). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura, Pacífico colombiano:
- Elementos para una educación matemática contextualizada. Universidad del Atlántico. http://
- investigaciones.uniatlantico.edu.co/omp/index.php/catalog/catalog/book/30
- Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós
- Braun, V., & Clarke, V. (2006). Utilizando el análisis temático en psicología. Investigación Cualitativa en
- Psicología, 3(2), 77-101.
- Castro, Á., Rodríguez-Nieto, C., Aravena, L., Loncomilla, A., & Pizarro, D. (2020). Nociones matemáticas
- evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista Científica, 39(3), 278-295. https://doi.org/10.14483/23448350.16270 DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.16270
- Castro, E., Castro, E., Rico, L., & Segovia, I. (1989). Estimación en cálculo y medida. Síntesis.
- Chieus, G. (2009). A braça da rede, uma técnica caiçara de medir. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(2), 4-17.
- D’Ambrosio, U. (2001). Ethomathematics. Link between traditions and modernity. Unicamp.
- D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.
- D’Ambrosio, U. (2016). Etnomatemática — Elo entre as tradições e a modernidade. Autêntica.
- Fuentes, C. (2014). Descolonizando la escuela: ¿es posible llevar la etnomatemática al aula? Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 222-244.
- Gavarrete, M. (2015). Etnomatemáticas indígenas y formación docente: una experiencia en Costa Rica a
- través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 136-176.
- Gavarrete, M., & Albanese, V. (2015). Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 299-315.
- Gerdes, P. (2013). Da etnomatemática a arte — Design e matrizes cíclicas. Autêntica.
- Google Earth. (s. f). [Mapa de la bahía de Puerto Montt]. Recuperado el 26 de enero de 2022.
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.
- Knijnik, G. (2014). Etnomatemáticas en movimiento: perspectiva etnomatemática, sus formulaciones teóricas y ejemplificaciones. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 119-131.
- Ministerio de Educación de Chile. (2012). Bases curriculares primero a sexto básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf
- Muñoz, B., & Ninette, K. (2019). Etnomatemática: un concepto inexistente en nuestra educación nacional [Tesis de pregrado, Universidad del Bío-Bío]. Repositorio Digital, Sistema de Bibliotecas Universidad
- del Bío-Bío. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2922
- Oliveras, M., & Godino, J. (2015). Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: un esbozo de análisis mutuo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 432-449.
- Paternina-Borja, Ó., Muñoz-Granados, N., Pacheco-Muñoz, E., & Aroca-Araújo, A. (2020). Simetrías inmersas en el proceso de la elaboración de la máscara del torito de Galapa. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 11(1), 141-157. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11689 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11689
- Peña, P. (2014). Etnomatemáticas y currículo: una relación necesaria. Revista Latinoamericana de
- Etnomatemática, 7(2), 170-180.
- Rey, M., & Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación matemática.
- Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 14(1), 127-135.
- Rodríguez-Nieto, C. (2020). Explorando las conexiones entre sistemas de medidas usados en prácticas cotidianas en el municipio de Baranoa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (11), 1-31. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.857 DOI: https://doi.org/10.33010/ierierediech.v11i0.857
- Rodríguez-Nieto, C., Aroca, A., & Rodríguez-Vásquez, F. (2019). Procesos de medición en una práctica artesanal del Caribe colombiano. Un estudio desde la etnomatemática. Revista Latinoamericana de
- Etnomatemática, 12(4), 61-88. https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36
- Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G., & Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Ceniza. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24. DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36
- Rosa, M., & Orey, D. (2010). Ethnomodeling: a pedagogical action for uncovering ethnomathematical practices. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(3), 58-67.
- Salas, S., Godino, J., & Oliveras, M. L. (2015). Números mapuches en el currículo de la lengua
- mapuzugun en la educación básica chilena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas
- Socioculturales de la Educación Matemática, 8(2), 194-213.
- Sánchez, E. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática
- Educativa, 16(1), 65-97.
- Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile. (2013a). Diagnóstico del Estado y Tendencias de la Pesca Artesanal en Chile. https://www.subpesca.cl/portal/618/articles-80136_recurso_1.pdf
- Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile. (2013b). Propuesta de Política Pública de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal. https://www.subpesca.cl/portal/618/articles-80500_recurso_1.
- Umbara, U., Wahyudin, W., & Prabawanto, S. (2021). Exploring Ethnomathematics with Ethnomodeling Methodological Approach: How Does Cigugur Indigenous People Using Calculations to Determine
- Good Day to Build Houses. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(2). https://doi.org/10.29333/ejmste/9673 DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/9673