Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13667

Palabras clave:

docente, formación de docentes, curso de formación, competencias del docente, desarrollo de habilidades

Resumen

En este trabajo se analizan los testimonios de docentes de tres generaciones que participaron en el Diplomado Ser Docente Ser Persona que trabaja de manera particular la formación socio emocional. Se identificó un conjunto de experiencias y aprendizajes que favorecen la dimensión personal y profesional del docente especialmente el cuidado de sí, del otro y de su profesión. A través de una sistematización de cuestionarios de evaluación y un proceso de codificación, categorización y análisis, sobresale la necesidad de adquirir una formación en torno a la dimensión humana y relacional del quehacer docente. La investigación evidenció la necesidad de trabajar desde el cuidado de sí mismo y las experiencias propias para lograr un impacto directo en las relaciones interpersonales entre docentes, con sus alumnos y respecto a su identidad profesional. También, se encontró que la formación de habilidades socio emocionales desde la ética del cuidado de sí es un aporte importante para la innovación educativa, así como para catalizar la revaloración y rehumanización del docente.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Reyes, A. ., Keck, C., Gracia, M. ., & Saldivar, A. (2022). Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí . Praxis & Saber, 13(34), e13667. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13667

Número

Sección

Investigación y pedagogía

Métrica

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