Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí.
Resumen
En este trabajo se analizan los testimonios de docentes de tres generaciones que participaron en el Diplomado Ser Docente Ser Persona que trabaja de manera particular la formación socio emocional. Se identificó un conjunto de experiencias y aprendizajes que favorecen la dimensión personal y profesional del docente especialmente el cuidado de sí, del otro y de su profesión. A través de una sistematización de cuestionarios de evaluación y un proceso de codificación, categorización y análisis, sobresale la necesidad de adquirir una formación en torno a la dimensión humana y relacional del quehacer docente. La investigación evidenció la necesidad de trabajar desde el cuidado de sí mismo y las experiencias propias para lograr un impacto directo en las relaciones interpersonales entre docentes, con sus alumnos y respecto a su identidad profesional. También, se encontró que la formación de habilidades socio emocionales desde la ética del cuidado de sí es un aporte importante para la innovación educativa, así como para catalizar la revaloración y rehumanización del docente.
Palabras clave
docente, formación de docentes, curso de formación, competencias del docente, desarrollo de habilidades
Citas
- Blázquez, A., León, A., & Patino, M. (2022). Síndrome de burnout y apoyo social en maestros de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 42, 79-98. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41498/35701
- Bokova, I. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Unesco.
- Borja, M. (2022). Rol del docente en la educación socioemocional: aspecto clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8936
- Buitrago, R., & Cárdenas, R. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
- Buitrago, R. (2016). La formación de maestros como alternativa para una educación de calidad. Praxis & Saber, 7(15), 9-16. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5720 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5720
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Informe de pobreza y evaluación 2020. Chiapas. Coneval. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Chiapas_2020.pdf
- Costa, C., Palma, X., & Salgado, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la inteligencia emocional para la aplicación de la educación emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios Pedagógicos, 47(1), 219-233.
- http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219
- Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana; Unesco.
- Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011). Introducción general. La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En N. Denzin & Y. Lincoln (Comps.), El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa (pp. 43-101). Gedisa.
- El-Sahili, L. (2015). Burnout. Consecuencias y soluciones. El Manual Moderno.
- Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad.
- Garcés, L., & Giraldo, Z. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientado para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones Filosóficas, 14(22), 187-201. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v14n22/v14n22a12.pdf
- García, J., & Garza, B. (2022). Educación socioemocional y formación docente. Revista Relep, Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 4(2), 32-45. https://doi.org/10.46990/relep.2022.4.2.606 DOI: https://doi.org/10.46990/relep.2022.4.2.606
- Gómez, J., & Martínez, E. (2021). Impacto del programa Construye-T en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media superior. En M. Zavala, M. Vázquez, M. Durón, & L. Cota (Coords.), Temas selectos de psicología y educación. Evidencia empírica de investigaciones en Sonora (pp. 48-58). Qartuppi. https://books.google.com.mx/books?id=HzY1EAAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=true
- Hincapié, N., Orozco, C., & Guzmán, J. (2022). La educación comparada en el contexto educativo de América Latina. Revista Dialogus, 1(6), 84-96. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.400 DOI: https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.400
- Horbath, J., & Gracia, M. (2016). El derecho a la educación: un análisis a partir de la política educativa de las dos últimas décadas en México. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategias y Seguridad, 11(1), 171-191. https://doi.org/10.18359/ries.1373 DOI: https://doi.org/10.18359/ries.1373
- Hunt, C. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe; CINDE.
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015). Los docentes en México. Informe 2015. INEE.
- https://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/docs/docs_INEE/Docentes_Mexico_Informe2015.pdf
- Intrator, M., & Kunzman, R. (2008). The person in the profession: Renewing Teacher Vitality through Professional Development. The Educational Forum, 71(1), 16-32. https://doi.org/10.1080/00131720608984564 DOI: https://doi.org/10.1080/00131720608984564
- Keck, C. (2015). Convivencia escolar y el caso de los docentes: desconfianzas silencios, y experiencias positivas de transformación. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. El Colegio de la Frontera Sur. Chihuahua, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1949.pdf
- Keck, C. (2016). Extreme teaching and the politics of teachers’ working conditions at the peripheries of the Mexican education system. Sinéctica, (46), 1-15. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/629
- Keck, C. (2018a). Ser docente, ser persona: once relatos de aprendizaje y transformación socioemocional. El Colegio de la Frontera Sur e Innovación y Apoyo Educativo.
- Keck, C. (2018b). La formación vocacional como vía emancipatoria: algunas experiencias incipientes y su relevancia para Iberoamérica. En J. León (Ed), Educación crítica y emancipación (pp. 61-84). Octaedro; Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181219114645/Educacion_critica2.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvn96gbs.5
- Keck, C., & Saldívar, M. (2016). Una mirada a la formación docente desde ‘la experiencia’: una apuesta por el no-futuro de la educación. Sinéctica, (47), 1-19. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/638
- Larrosa, M. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-51. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-del-valle-de-mexico/educacion/articulo-dialnet-vocacion-docente-versus-profesion-docente-en-las-organiza-3675464/12890522
- Martínez, A. (2009). La educación en América Latina: un horizonte complejo. Revista Iberoamericana de Educación, (49), 163-179. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a06.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie490678
- Mèlich, J. (2009). Ética y narración. Universidad Autónoma de Barcelona, (15), 137-150. https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/193533
- Milicic, N., & Arón, A. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe, 9(2), 117-123. http://www.revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20495
- Monzón, L. (2011). La identidad docente desde la perspectiva hermenéutica. Revista de Educación y Desarrollo, 8(18), 27-34. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=75007
- Naranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. La Llave.
- Palmer, P. (1997). The heart of a teacher. Identity and integrity in teaching. Change: The Magazine of Higher Learning, 29(6), 14-21. https://doi.org/10.1080/00091389709602343 DOI: https://doi.org/10.1080/00091389709602343
- Palomera, R., Fernández, P., & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(15), 437-454. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1292 DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1292
- Palomera, R., Gil, P., & Bracket, M. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 341(341), 687-703. https://www.researchgate.net/publication/28132778_Se_perciben_con_inteligencia_emocional_los_docentes_Posibles_consecuencias_sobre_la_calidad_educativaa
- Rogers, C. (2000). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Paidós.
- Sánchez, M. (2020). Evaluación y resistencia magisterial en Tlaxcala, México (2013-2015). Una lectura desde Gramsci y Giroux. Millcayac Revista Digital de Ciencias Sociales, 6(11), 243-264. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2202/1632
- Sanz, R., & González, A. (2018). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes de la Unesco. Revista Interamericana de Educación Superior, 25(9), 157-174. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.283
- Sierra, T. (2019). Educación horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la enseñanza de las ciencias exactas. Revista Científica, (especial), 48-62. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14476
- Tuirán, R., & Quintanilla, S. (2012). 90 años de educación en México. Fondo de Cultura Económica.
- Vaillant, A. (2013). Formación inicial de profesores en América Latina: contexto de actuación, dilemas y desafíos. En J. Miranda, V. Vega, & A. Bustos (Eds.), De los fundamentos a las prácticas: algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 19-40). Escuela Pedagogía; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Ediciones Universitarias de Valparaíso. http://www.ub.edu/obipd/wpcontent/uploads/2020/03/Escritura_para_la_reflexion_pedagogica_R.pdf