Regímenes escópicos, disciplinamiento y sujetos. La educación artística en la escuela colombiana

Autores/as

  • Pedro Alexander Sosa Gutiérrez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Elver Chaparro Cardozo Universidad de Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3002

Palabras clave:

Educación Artística, regímen escópico, institucionalización, arqueología, genealogía.

Resumen

Se describen las condiciones de emergencia de la Educación Artística en el sistema escolar colombiano a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX como un proceso de apropiación de los discursos ilustrados propios de la modernidad. A partir de ello se describen regímenes escópicos o modos de ver que se constituyen en una forma de producción de lo visual movilizados por la escuela, siendo este un hallazgo transversal de esta búsqueda que evidenció cuatro momentos del proceso de apropiación de la Educación Artística en Colombia: 1. El discurso ilustrado de Pedro Rodríguez de Campomanes sobre la educación popular en artes con el propósito de reformar los gremios artesanales, 2. La creación de una relación arte-ciencia durante la Expedic Botánica y la fundación de talleres de dibujo, 3. La creación del sistema de instrucción pública republicano con la difusión del sistema lancasteriano con propósitos utilitaristas, y 4. La difusión de manuales de dibujo geométrico y la introducción de la enseñanza objetiva (métodos pestalozzianos).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ABBAGNANO N., V. (2008). Historia de la pedagogia. México: Fondo de Cultura Económica.

AGUIRRE L., E. (2010). Ense-ar con texto e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Recuperado el 25 de noviembre de 2010 de http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-lora.html

ÁLVAREZ, G. A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Magisterio - Colección mesa redonda.

BERMÚDEZ A., J. (2005). Génesis y evolución del Dibujo como disciplina básica en la segunda ense-anza. Murcia: Universidad de Murcia.

Campomanes, P. (1775). Discursos sobre la educación popular de los artesanos y su fomento . Madrid: Imprenta de D. Antonio Desancha.

COLOMBIA (1826). Ley y reglamentos orgánicos de la ense-anza pública en Colombia acordados en 1826 _ 6 a-os de la independencia'. Miscelánea 1413 [95]. Bogotá: Imprenta de Manuel María Viller-Calderón.

DE PEDRO ROBLES, A. (2009). 'Pedro rodríguez de campomanes y el discurso sobre la educación popular'. SOTO A., D. Ilustración y educación: comentario de textos. Tunja: Doce calles.

EFLAND D., A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la ense-anza de las artes visuales . Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2007). La historia de la sexualidad la voluntad de saber. México: Siglo del Hombre Editores.

GARCIA S., B. Y. (2007). De la educación. Bogotá: Ediciones Universidad Distrital.

Orlando, C., & Noguera, C. E. (2002). 'La educación en la Santafé Colonial'. Historia de la educación en Bogotá [Tomo I]. Bogotá: Panamericana.

Saenz, O. J.; Saldarriaga, Ó. & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.

STAFFORD, B. M. (1997). 'Body criticism. Imaging the unseen in enlightenment art and medicine'. MARTINEZ M., J. La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Girón: Ediciones Trea S. L.

Touraine, A. (2000). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Triana, J. M. (1845). 'Manual del profesor primario'. Manual de ense-anza mutua para las escuelas de primeras letras, redactado por José Marta Triana, comisionado especialmente al efecto por el Director Jeneral de Instrucción Pública. Bogotá: Impreso por J. A. Cualla.

Zuluaga, O. L. (1978). Colombia: Dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX. Avance de investigación . Medellín: Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2014-01-06

Cómo citar

Sosa Gutiérrez, P. A., & Chaparro Cardozo, E. (2014). Regímenes escópicos, disciplinamiento y sujetos. La educación artística en la escuela colombiana. Praxis & Saber, 5(9), 211–233. https://doi.org/10.19053/22160159.3002

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.