Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (Mai)’ con estudiantes colombianos

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Autores

Adriana Patricia Huertas Bustos
Grace Judith Vesga Bravo
Mauricio Galindo León

Resumen

El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el instrumento denominado ‘Metacognitive Awareness Inventory’, para su uso con la población colombiana. Este instrumento fue creado por Schraw &amp, Denninson en 1994 para identificar habilidades metacognitivas en los sujetos y es conocido como MAI por sus siglas en inglés. El cuestionario tiene 52 ítems distribuidos en ocho categorías diferentes: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental, conocimiento condicional, planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación. Fue aplicado a una muestra de 536 estudiantes de grados décimo y undécimo de instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Bogotá a través de un aplicativo computacional desarrollado para el estudio. La información se recolectó por medio de la web y los datos fueron analizados con ayuda del SPSS. El alfa de Cronbach del instrumento fue de 0,94 y los de las ocho categorías oscilaron entre 0,61 y 0,71. Los resultados permiten concluir que la versión colombiana del MAI es un instrumento válido y confiable y que puede ser utilizado en futuras investigaciones con el objetivo de conocer sobre la conciencia metacognitiva de los estudiantes.

 

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