Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (Mai)’ con estudiantes colombianos

Resumen

El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el instrumento denominado ‘Metacognitive Awareness Inventory’, para su uso con la población colombiana. Este instrumento fue creado por Schraw &amp, Denninson en 1994 para identificar habilidades metacognitivas en los sujetos y es conocido como MAI por sus siglas en inglés. El cuestionario tiene 52 ítems distribuidos en ocho categorías diferentes: conocimiento declarativo, conocimiento procedimental, conocimiento condicional, planificación, organización, monitoreo, depuración y evaluación. Fue aplicado a una muestra de 536 estudiantes de grados décimo y undécimo de instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Bogotá a través de un aplicativo computacional desarrollado para el estudio. La información se recolectó por medio de la web y los datos fueron analizados con ayuda del SPSS. El alfa de Cronbach del instrumento fue de 0,94 y los de las ocho categorías oscilaron entre 0,61 y 0,71. Los resultados permiten concluir que la versión colombiana del MAI es un instrumento válido y confiable y que puede ser utilizado en futuras investigaciones con el objetivo de conocer sobre la conciencia metacognitiva de los estudiantes.

 

Palabras clave

metacognición, Inventario de Habilidades Metacognitivas, validación.

PDF HTML

Referencias

  • AKIN, A.; ABACI, R. & CETIN, B. (2007). 'The Validity and Reliability of the Turkish Version of the Metacognitive Awareness Inventory'. Educational Sciences: Theory & Practice [7, 2, 671-678].
  • ALCI, B. & KARATAS, H. (2011). 'Teacher candidates' metacognitive awareness according to their domains and sex'. International Journal of Multidisciplinary Thought [1, 6, 255-263].
  • BALCIKANLI, C. (2011). 'Metacognitive Awareness Inventory for Teachers (MAIT)'. Journal of Research in Educational Psychology [9, 3, 1309-1332].
  • BROWN, A. (1987). 'Metacognition, executive control, self-regulation and other mysterious mechanisms'. KLUWE W., R. H. (Ed.) Metacognition, motivation and understandin [65-116].
  • CAMPO, A. & OVIEDO, H. (2008). 'Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de salud pública [10, 5, 831-839].
  • CERVANTES, V. (2005). 'Interpretaciones del coeficiente alpha de Cronbach'. Avances en medición [3, 9-28[.
  • CORTINA, J. (1993). 'What is Coefficient alpha?' Journal of Applied Psychology [78, 1, 98-104].
  • DOGANAY, A. & DEMIR, O. (2011). 'Comparison of the Level of Using Metacognitive Strategies during Study between High Achieving and LowAchieving Prospective Teachers'. Educationat Sciences: Theory & Practice [11, 4, 2036-2043].
  • FLAVELL, J. (1976). Metacognitive Aspects of Problem Solving: The Nature of Intelligence. Hillsdale: N. J. Erlbaum.
  • FLAVELL, J. (1979). 'Metacognition and cognitive monitoring- A new area of cognitive–developmental inquiry'. American Psicology [34, 906-911].
  • https://doi.org/10.1037/0003-066x.34.10.906
  • GULA, F. & SHEHZADB, S. (2012). 'Relationship between metacognition, goal orientation and academic achievement'. Procedia - Social and Behavioral Sciences [47, 1864-1868].
  • https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.914
  • JARAMILLO, S. & OSSES, S. (2012). 'Validación de un instrumento sobre metacognición para estudiantes de segundo ciclo de educación general básica'. Estudios Pedagógicos [XXXVIII, 2, 117-131].
  • https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200008
  • JUSI, H.; DENISE, D. & LEONAR, R. (2006). 'Perceived Third-Person Effects and Consumer Attitudes on Prevetting and Banning DTC Advertis'. The Journal of Consumer Affairs [40, 1, 90-116].
  • KAPLAN, R. & SACCUZZO, D. (2005). Psychological testing: Principles, applications and issues. Wadsworth: Thomson.
  • KLIMENKO, O. & ALVAREZ, J. (2009). 'Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas'. Educación y Educadores [12, 2, 11-28].
  • MAGNO, C. (2010). 'The role of metacognitive skills in developing critical thinking'. Metacognition Learning [5, 137-156].
  • https://doi.org/10.1007/s11409-010-9054-4
  • MORALES, P. (2007). Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, La fiabilidad de los tests y escalas. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
  • NARANG, D. & SAINI, S. (2013). 'Metacognition and Academic Performance of Rural Adolescents'. Studies on Home and Community Science [7, 3, 167-175].
  • Nunnally, J. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas.
  • OVIEDO, H. & CAMPO, A. (2005). 'Aproximación al uso del coeficiente alfa de alfa de Cronbach'. Revista Colombiana de Psiquiatría [XXXIV, 4, 2005].
  • OZSOY, G. (2011). 'An investigation of the relationship between metacognition and mathematics achievement'. Asia Pacific Educ. Rev. [912, 227-235].
  • PARIS, S.; Cross, D. & Lipson, M. (1984). 'Informed Strategies for Learning: A Program to Improve Children's Reading Awareness and Comprehension'. Journal of Educational Psychology [76, 6, 1239-1252].
  • https://doi.org/10.1037/0022-0663.76.6.1239
  • RAHMAN, F.; JUMANI, N. ; SATTI, M. & MALIK, M. (2010). 'Do metacognitively aware teachers make any difference in students' metacogniton?' International journal of academic research [2, 6, 219-224].
  • ROCES, C.; TOURÓN, J. & GONZÁLEZ, M. C. (1995a). 'Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios'. Bordón [47, 1, 107-120].
  • SCHRAW, G. & DENNISON, R. (1994). 'Assessing metacognitive awareness'. Contemporary Educational Psychology [19, 460-475].
  • https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033
  • SCHRAW, G. & MOSHMAN, D. (1995). 'Metacognitive Theories'. Educational Psychology [7, 351-371].
  • https://doi.org/10.1007/bf02212307
  • SEZGIN, D. (2013). 'A comparison of metacognitive awareness levels of future elementary teachers in Turkey and USA'. Educational Research and Reviews [8, 6, 277-288].
  • SPERLING, R.; HOWARD, B.; MILLER L. & MURPHY, C. (2002). 'Measures of Children's Knowledge and Regulation of Cognition'. Contemporary Educational Psychology [27, 51–79].
  • https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1091
  • STEWART, P.; COOPER, S. & MOULDING, L. (2007). 'Metacognitive Development in Professional Educators'. The Researcher [21, 1, 32-40].
  • STREINER, D. (2003). 'Being Inconsistent About Consistency: When Coefficient Alphas Does and Doesn't Matter'. Journal of personality assessment [80, 3, 217-222].
  • https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8003_01
  • TULVING, E. & MADIGAN, S. (1970). 'Memory and verbal learning'. Annual Review of Psycology [21, 438-476].
  • https://doi.org/10.1146/annurev.ps.21.020170.002253
  • ULAS, H.; KOLAÇ, E. & SEVIM, O. (2011). 'Metacognition awareness levels of turkish teacher candidates'. e-Journal of New World Sciences Academy [6, 1, 121-134].
  • YOUNG, A. & FRY, J. (2008). 'Metacognitive awareness and academic achievement in college students'. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning [8, 2, 1-10].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.