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Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia

Resumen

La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.

Palabras clave

emociones, identidad profesional docente, formación de maestros, maestros en formación

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Biografía del autor/a

Rafael Enrique Buitrago-Bonilla

Doctor en Educación Musical, Universidad de Granada, España Proyecto de Investigación Relación entre el sentido atribuido a las emociones y la formación inicial del profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC Grupo de Investigación Cacaenta

Ruth Nayibe Cárdenas-Soler

Doctora en Educación Musical, Universidad de Granada, España Proyecto de Investigación Relación entre el sentido atribuido a las emociones y la formación inicial del profesorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC Grupo de Investigación Cacaenta


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