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Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia

Resumen

Se presenta una guía de evaluación de calidad de objetos virtuales de aprendizaje [OVA], como apoyo a la educación básica secundaria y media. Se toman como referentes aspectos pedagógicos y lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional [MEN] para las áreas de conocimiento impartidas en las instituciones colombianas. El estudio se formuló desde un diseño instrumental con factor de escala cuantitativa a partir de un análisis hermenéutico de los documentos de orientación pedagógica y de los lineamientos y estándares curriculares definidos por el MEN. Para la formulación del instrumento de evaluación se tuvo en cuenta el modelo pedagógico constructivista —sustentado en factores del aprendizaje significativo crítico y en elementos tecnológicos, de contenido y estéticos—, cuya compatibilidad es aportada por metodologías de evaluación de objetos de aprendizaje de LORI, COdA y ECOBA. Como resultado se diseñó y se validó una guía de evaluación de calidad de OVA que contiene una métrica formulada para realizar un estudio estadístico de razón, orientada principalmente a verificar la implementación de lineamientos y derechos básicos de aprendizaje en el contexto educativo colombiano.

Palabras clave

objeto virtual de aprendizaje, calidad de ova, lineamiento curricular, educación básica y media

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Biografía del autor/a

Fredy Ulises Molano-Puentes

Maestría en Tecnología Informática

Andrea Catherine Alarcón-Aldana

Maestría en Software Libre

Mauro Callejas-Cuervo

Doctor en Ciencia Aplicada


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