Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia
Guide for analyzing the quality of virtual learning objects in Colombian basic and middle education
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta una guía de evaluación de calidad de objetos virtuales de aprendizaje [OVA], como apoyo a la educación básica secundaria y media. Se toman como referentes aspectos pedagógicos y lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional [MEN] para las áreas de conocimiento impartidas en las instituciones colombianas. El estudio se formuló desde un diseño instrumental con factor de escala cuantitativa a partir de un análisis hermenéutico de los documentos de orientación pedagógica y de los lineamientos y estándares curriculares definidos por el MEN. Para la formulación del instrumento de evaluación se tuvo en cuenta el modelo pedagógico constructivista —sustentado en factores del aprendizaje significativo crítico y en elementos tecnológicos, de contenido y estéticos—, cuya compatibilidad es aportada por metodologías de evaluación de objetos de aprendizaje de LORI, COdA y ECOBA. Como resultado se diseñó y se validó una guía de evaluación de calidad de OVA que contiene una métrica formulada para realizar un estudio estadístico de razón, orientada principalmente a verificar la implementación de lineamientos y derechos básicos de aprendizaje en el contexto educativo colombiano.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Avelino, E., Arriaga, A., Muñoz, M., Rodríguez, R., & Perea, J. (2014). Objeto Virtual de Aprendizaje como Recurso Didáctico para la Programación de PLC y Visualización de Procesos. Educación Handbook TV: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (pp. 78-85). Valle de Santiago, México.
Editorial Ecorfan.
Bonfante, M., Zapata, C., & Suárez, M. (2013). Calidad de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia práctica en niños sordos. Octava Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje. Valdivia, Chile, Ed. Laclo.
Caballero, A. (2017). Propuesta de métricas de calidad en el proceso de desarrollo de software en la oficina de sistemas e ingeniería de la información de la Universidad Privada Antenor Orrego (Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú). Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3683
Cabrera, J., Sánchez, I., & Rojas, F. (2016). Uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza–aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos–prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12. doi: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v11n22.602
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194.
Chiappe, A., Segovia, Y., & Rincón, H. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55(6), 671-681. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9059-0
Cotano, JB. (2005). “Las TICs en la docencia universitaria”. Universidad Politécnica de Madrid, España. Recuperado de https://www.edificacion.upm.es/ponencias/ponencias/Conferencia.pdf
Feria-Marrugo, I. & Zúñiga-López, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, (12),63-77. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1848
Jiménez, B. (2018). Objetos de aprendizaje y su relación con la enseñanza de la física (Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador). Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28123/1/1719723460%20Byron%20Nolberto%20Jimenez%20Pillajo.pdf
Martínez, S., Bonet, P., Cáceres, P., Fargueta, F., & García, E. (2007). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://ceur-ws. org/Vol-318/Naharro.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos. Recuperado de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupalM/
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Sistema Integrado de Gestión. Recuperado de http://gabo.mineducacion.gov.co/its-gestion/portal/index.php
Moral es, E., García, F., Moreira, T., Rego, H., & Berlanga A. (2006). Valoración de la Calidad de Unidades de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, IV(M3). España: Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/M3/sampedro44.pdf
Moral es, L., Gutiérrez, L., & Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147. https://doi.org/10.21830/19006586.46
Navarro, E., & Texeira, A. (octubre, 2011). Constructivismo en la educación virtual. Didáctica, innovación y multimedia. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (21), 1-8.
Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED: Revista de Educación a Distancia, 50(3). http://dx.doi.org/10.6018/red/50/3
Payares, J. (2014). Relación que se establece entre los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) y las prácticas pedagógicas de los docentes del Bachillerato Virtual de la Universidad la Gran Colombia (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11907/1449
Pereira, B., Ayaach, F., Quintero, H., Granadillo, I., & Bustamante, J. (2013). Métricas de calidad de software. Presentación en línea. Recuperado de https://docplayer.es/3367834-Metricas-de-calidad-de-oftware-integrantesbetzabeth-pereira-farid-ayaach-henry-quintero-ismael-granadillo-jomarbustamante.html
73
Poveda, P. (2011). Los objetos de aprendizaje: aprender y enseñar de forma interactiva en biociencias. ACIMED, 22(2), 155-166.
Sánchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, (28), 93-107. https://doi.org/10.25054/01247905.528.
Vargas, C., & Jiménez S. (2013). Constructivismo en los procesos de educación en línea. Ensayos pedagógicos, 8(2), 157-167. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6706
Velázquez, E., Álvarez, F., Garza, L., Sicilia, M., Mora, J., & Muñoz, J. (noviembre, 2011). Una Experiencia en el desarrollo masivo de objetos de aprendizaje empleando parámetros de calidad y un proceso de gestión bien definido. IEEE-RITA, 6(4), 155-163. Recuperado de http://rita.det.uvigo.es/201111/uploads/IEEE-RITA.2011.V6.N4.A2.pdf.
Zapata, C., Bonfante, M., & Suárez, M. (2013). Calidad de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la inteligencia práctica en niños sordos. Hexágono Pedagógico, 4(1), 2-26. https://doi.org/10.22519/2145888X.307