Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314

Palabras clave:

evaluación, concepciones, práctica evaluativa, lineamientos institucionales

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso desarrollado con docentes del nivel media académica pertenecientes a diferentes áreas del saber, cuya finalidad fue el análisis de la transformación de las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes a partir de los lineamientos del Decreto 1290 de 2009. Para este cometido, se realizó una interpretación de la coherencia entre las concepciones explícitas con lo establecido en los Sistemas Institucionales de Evaluación y las prácticas, utilizando la entrevista semiestructurada, la observación no participante y la revisión documental como técnicas de recolección de información relacionadas con el qué, cómo, cuándo, a quién y para qué evaluar. Los resultados fueron sometidos a una contrastación con base en las teorías defendidas por diversos autores como Porlan, Pozo, Morín, Tejada, Casanova y Santos Guerra. Se evidenció que el arraigo de las concepciones en el pensamiento docente trae consigo una heterogeneidad de perfiles evaluativos de corte tradicional que a la hora de operativizar sistemas basados en la complejidad terminan asumiéndose de forma reduccionista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edris Alexis Pizarro Gamero, Institución Educativa José Antonio Galán Cereté

Magíster en Educación

Institución Educativa José Antonio Galán Cereté (Córdoba, Colombia)

Shirlena Sofía Gómez Muskus, Institución Educativa José Antonio Galán Cereté

Magíster en Educación
Institución Educativa José Antonio Galán Cereté (Córdoba, Colombia)

Referencias

Angelini, M. (2016). Análisis y estrategias en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en magisterio (Vol. 46). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51-78

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca Libros universitarios y profesionales. Recuperado de https://es.scribd.com/document/206481754/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986-pdf

Zubiría de, J. (2010). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.

Fernández, M. (2017). Evaluación y aprendizaje. Marcoele: Revista de Didáctica Español como lengua extranjera, (24), 1-44

Huysman, M., & Wit de, D. (2004). Practices of managing knowledge sharing: towards a second wave of knowledge management. Knowledge and process management, 11(2), 81-92. https://doi.org/10.1002/kpm.192

Morin, E., Ciurana, E. R., & Motta, R. D. (2002). Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pasek, E., & Mejia, M. (2017). Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 177-193.

Pontes, A., Poyato, F., & Oliva, J. (2016). Concepciones Sobre Evaluación en la Formación Inicialdel Profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 91-107.

Porlán, R., & Rivero, A. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teorías, métodos e instrumentos. En Enseñanza de las ciencias, 15, 155-171.

Porlán, R., Rivero, A., & Martín, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las ciencias. 16(2). 271-288. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21534/21368

Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E., & Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Madrid, España: Graó.

Prieto, M., & Contreras, G. (2008). Concepciones de los docentes que informan sobre sus prácticas de evaluación: un problema por revelar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 245-262. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200015

Santos, M. (1996). Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica. Investigación en la Escuela. (30), 5-13. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59726

Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares (Vol. 10). Barcelona, España, Grao.
Colombia. (febrero, 1994). Ley 115 de 1994.

Colombia. (2009). Decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional.

Publicado

2019-04-22

Cómo citar

Pizarro Gamero, E. A., & Gómez Muskus, S. S. (2019). Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica. Praxis & Saber, 10(22), 71–88. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.