Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función

Autores/as

  • Lida Esperanza Riscanevo Espitia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Kelly Johanna Cristancho Cruz Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Claudia Patricia Fonseca Ochoa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Matemáticas, enseñanza, aprendizaje, contrato didáctico, transposición didáctica, función matemática.

Resumen

El artículo es producto de un proyecto de investigación en curso sobre las influencias del  contrato didáctico en el aprendizaje de las matemáticas, y específicamente del concepto de  función. El proyecto partió de la preocupación por el típico fracaso colectivo o el bajo rendimiento de los estudiantes en la clase de matemáticas, y por la importancia del concepto de  función en la enseñanza obligatoria de la educación media y superior. Se identifican obstáculos didácticos y epistemológicos relevantes para el aprendizaje, con el objetivo de evaluar mejor las posibles dificultades intelectuales, heredadas y no heredadas, desde el estudio de  su génesis y evolución histórica, y las concepciones que portan los maestros e inducen la presentación del concepto a raíz de adaptaciones hechas por la introducción de objetos didácticos, que permiten trasponer este saber matemático en un saber escolar. Algunos obstáculos se encuentran presentes en las cláusulas implícitas del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto, manifestándose en los estudiantes a la hora de mostrar lo que conocen del tema.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Azcárate, G. C. y Deulofeu, P. J. (1996). Funciones y Gráficas. Madrid: Síntesis.

Barrantes, H. (2006). “Los obstáculos epistemológicos”. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 4. Obtenido el 06/06/2010 en

http://cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%202%20c%204.pdf.

Brusseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La

Penséesuavage.

D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Corporación EditorialMagisterio.Ponte, J.; Boavida, P,; Graça, M. y Abrantes, P. (1997). Didáctica. Lisboa:Ministério da Educação.

Radford, L.; Bagni, G. y D’Amore, B. (2007). Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio cultural de la matemática. Bogotá: Universidad Nacional,Colección Cuadernos del Seminario en Educación. República de Colombia (2000). Lineamientos curriculares para la educaciónbásica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Wigdorovitz, A. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza.Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2011-01-06

Cómo citar

Riscanevo Espitia, L. E., Cristancho Cruz, K. J., & Fonseca Ochoa, C. P. (2011). Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función. Praxis & Saber, 2(3), 119–138. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1113

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.