Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

An education as an affect practice: what can a mathematics teacher do?

Abstract

The proposal is to reflect on the power of affections in and for mathematic education. This text is created as a field of questioning from a philosophical perspective. Thus, allied thinkers are summoned: Baruch Spinoza, Friedrich Nietzsche and Gilles Deleuze, to create a differential relationship and Spinoza's ethical question: What can a body? In that sense: What can a math teacher do in the classroom and at school? For this, the following will be walked: firstly, to understand education and mathematical education as practices of affections, secondly, a cartographic mapping of a school in Brazil will be shown −methodological possibility raised by Gilles Deleuze & Felix Guattari−, which makes visible the productions of subjectivity, power and resistance of a group of mathematic teachers through narratives ─, the result of a doctoral research. As a third and last moment, reflect on what extent are educators capable of producing affects mediated by the world that potentiate a life that wants to be lived? And in this way, think of other possibilities that can enhance their own teaching practice.

Keywords

affects, narratives , mathematic education, cartographic mapping

EPUB (Español) HTML (Español) PDF (Español) XML (Español)

References

  1. Si las instituciones obtienen algo de los individuos, si ellas los determinan con éxito a algunos comportamientos -es eso y ninguna otra cosa lo que es necesario entender por “eficacia”—, por ejemplo, a detenerse en un semáforo en rojo, a aceptar el signo monetario en circulación o a respetar el reglamento interior de la fábrica, es porque ellas tienen un poder para afectarlos (Lordon, 2018, p. 18).
  2. Busca hacer con que nazca en la sensibilidad esta segunda potencia que se aprehende lo que solo puede ser sentido. Es está la educación de los sentidos. ¿A partir de qué signos de la sensibilidad, a través de qué tesoros de la memoria, sobre torciones determinados por las singularidades, de qué Idea será el pensamiento suscitado? Nunca se sabe de antemano cómo va a aprender alguien: qué amores te hace bueno en latín, a través de qué encuentros uno es un filósofo, en qué diccionarios se aprende a pensar. Los límites de las facultades se encajan entre sí sobre la forma rota de aquello que trae y transmite la diferencia (Deleuze, 2006, p. 237).
  3. El aprendiz, por otro lado, eleva cada facultad al ejercicio transcedente. Él procura hacer con que nazca en la sensibilidad está segunda potencia que se aprehende lo que solo puede ser sentido. Es está la educación de los sentidos ¿A partir de qué signos de la sensibilidad, por medio de qué tesoros de la memoria, sobre qué torciones determinadas por las singularidades, de qué idea será el pensamiento suscitado? Nunca se sabe de antemano como alguien va a aprender - que amores vuelven a alguien bueno en latín, por medio de qué encuentros se es filósofo, en qué diccionarios se aprende a pensar. Los límites de las facultades se encajan unos en los otros sobre la forma quebrada da aquello que trae y transmite la diferencias (Deleuze, 1988, p. 237).
  4. La voluntad, por supuesto, no puede funcionar más que sobre una "voluntad" y no sobre un "materia" (sobre los nervios, por ejemplo), en una palabra, debe llegar a plantear la proposición de que siempre que se constatan los "efectos” se deben a la acción de una voluntad sobre otra voluntad. Todo proceso mecánico, en la medida en que sea impulsado por una fuerza eficiente, revela precisamente una voluntad-fuerza (Nietzsche, 2001b, p. 26).

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.