Reflexiones sobre evaluación de la enseñanza del diseño gráfico en la universidad

Autores/as

  • Nancy Patricia García Pacheco Universidad de Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.3028

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje, medición, educación, práctica pedagógica.

Resumen

El objeto del texto es reflexionar sobre la práctica evaluativa. Para ello se aborda una experiencia con estudiantes universitarios del programa de diseño gráfico de la Universidad de Boyacá, donde se indaga acerca de la percepción que tienen sobre la evaluación. Es vital pensar en una cultura evaluativa que busque una verdadera calidad en la educación y que se articule con la innovación en las prácticas pedagógicas. Es prioritario dejar de lado las mediciones que no dan cuenta de los procesos cognitivos que desarrolla cada ser humano a partir de su propia experiencia de aprendizaje. En la presente investigación se encontró que para el diseño gráfico la evaluación es subjetiva, otorgándole el poder al maestro de generar argumentos desde su propia interpretación de una realidad visual, que puede diferir con la percepción y el significado que cada individuo le otorga a una imagen. Posteriormente se presentan algunas posturas de los docentes del programa acerca de este tema. El texto finaliza con algunas conclusiones que suscita dicha reflexión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Batista, E. (1989). Escuela y promoción escolar. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Brown, S. & Glasner, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Camilloni, A.; Celman, C.; Litwin, E. & Palou De Mate, C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Castillo, S. (2003). Compromisos de la Evaluación educativa. New Jersey: Prentice Hall.

Collazos, C.; Ochoa, S. & Mendoza, J. (2007). 'La evaluación colaborativa como mecanismo de mejora en los procesos de evaluación del aprendizaje en el aula de clase'. Revista Ingeniería e Investigación [27, 2, 72-76]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

DE ALVA, A.; DÍAZ, A. & VIVIESCA, M. (1984). 'Evaluación análisis de una noción'. Revista mexicana de sociología [XLVI, XLVI, 1]. Instituto de Investigación social, UNAM.

https://doi.org/10.2307/3540297

Díaz, A. (1997). 'Tesis para una teoría de la evaluación y sus derivaciones en la docencia'. Didáctica y currículo. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Litwin, E. (1998). 'La evaluación: campo de controversias y paradojas'. CAMILLONI, A. et ál. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós.

PEÑA DE LA MORA, E. (s.f.) Crítica a la Fundamentación epistemológica de la medición del aprendizaje escolar.

Puentes, Y. (2005). Organizaciones escolares Inteligentes. Gestión de entornos educativos de calidad. Bogotá: Gestión Magisterio.

Scriven, M. (1967). 'The methodology of evaluation'. Perspectives on Curriculum, Evaluation. Chicago.

Tamayo, A. (2010). 'Epistemología, currículo y evaluación (una relación por reconstruir)'. Praxis & Saber [1, 1].

Torres, G. (1996). Aspectos a tener en cuenta en la planeación y desarrollo de acciones evaluativas. Lectura N°. 10. Santafé de Bogotá

TORRES, G. (1999). 'Otra evaluación, otra educación'. Revista Docencia Universitaria. [1, 2, 3-14]. Universidad Industrial de Santander: CEDEDUIS.

WHITMORE, J. (2003). Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. Espa-a: Paidós.

Tyler, R. (1949). Principios Básicos de Currículo y Evaluación. Impresión Universidad de Chicago.

Descargas

Publicado

2014-07-02

Cómo citar

García Pacheco, N. P. (2014). Reflexiones sobre evaluación de la enseñanza del diseño gráfico en la universidad. Praxis & Saber, 5(10), 171–192. https://doi.org/10.19053/22160159.3028

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.