Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714

Palabras clave:

educación, enseñanza, formación, sexualidad

Resumen

Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Roa Garcia, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora de Planta Universidad Pedagógica Nacional

Departamento de Biologia

Referencias

Baena, H. (diciembre, 1956). Programa de higiene escolar. Revista Higiene y salubridad, (35). Bogotá: Órgano de la dirección de higiene del Municipio de Bogotá.

Bejarano, J. (1914) La educación Física. Tesis para el Doctorado en Medicina y Cirugía. Revista de la Instrucción Pública. XXVII. Bogotá enero y febrero. No 1 y 2

Carreño, M. (1995). Manual de urbanidad y buenas maneras. De consulta indispensable para niños, jóvenes y adultos. Colombia: Panamericana editorial Ltda.

Educación Sexual Responsabilidad de Todos. (2 de marzo, 2001). Al tablero, el periódico de un país que educa y que se educa. Colombia.

Foucault. M. (2001). Defender la sociedad. Curso en el Collage de France (1975-1976),p. 217-238

Foucault. M. (2002). La arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI Editores.

Foucault. M. (2005a). Historia de la sexualidad. El uso de los placeres. España: Siglo XXI.

Foucault. M. (2005b). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. España: Siglo XXI.

Herrera, D. (2001).Salud Escolar, Familiar y Comunitaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología, Archivo coordinación académica.

Martínez, C. La educación higiénica y nuestra escuela primaria. Trabajo de Tesis para el Doctorado. Universidad Nacional. Facultad de Medicina. Bogotá

Ministerio de Educación Nacional (1994). Programa de Educación sexual Para la vida y el amor.

Muñoz, L. (1944).Tratado elemental de higiene escolar para la educación pública. Bogotá: Segunda edición.

Quiceno, O. (2003).Programa Curso Electivo Salud Ocupacional y Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología, Archivo coordinación académica.

Resolución3353/93 Programa Nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdf

Reyes, M. (2006).Programa síntesis del seminario de educación para la promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención de VIH-SIDA y otras ITS. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología, Archivo coordinación académica.

Roa, P., Osorio, A., Buitrago, A. (2008). Trayectos y Aconteceres: La educación sexual en Colombia: análisis de los juegos de verdad en la escuela 1990-2007. Informe de Investigación. CIUP. UPN. Bogotá.

Roa, P. (2008). Las prácticas discursivas sobre sexualidad a través de la emergencia de la cátedra de educación sexual en el Departamento de Biología de la UPN (Trabajo de Grado, Especialización en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Roa, P. (enero/junio, 2009). Las prácticas discursivas relacionadas con la sexualidad: la cátedra de Educación Sexual en el Departamento de Biología de la UPN. Nodos y Nudos, 3(26), 92-101. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.3biografia80.91

Roa, P., & Herrera, J. (2010).Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900 - 1930(Trabajo de Grado, Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia).

Rodríguez, F. (1984).Programa de Educación para la salud. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología, Archivo coordinación académica.

Rodríguez, F. (1991).Programa de Educación sexual para estudiantes universitarios. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología, Archivo coordinación académica.

Sanabria, C. (1982). Programa de Educación para la salud. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Biología, Archivo coordinación académica.

UNESCO (2014). Educación integral de la sexualidad: Conceptos, enfoques y competencias. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232800S.pdf

Universidad Pedagógica Nacional. (2007).Programa Promoción de la salud. Universidad Pedagógica Nacional. Bienestar Universitario. En: http://bienestar.pedagogica.edu.co/verContenido.php?idh=13&idp=12

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Roa Garcia, P. A. (2017). Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana. Praxis & Saber, 8(17), 67–84. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.