Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Cotidianidad y retos para el profesorado

Resumen

A propósito de los lugares y retos del maestro en la actualidad, surgen algunas cuestiones que pueden llegar a aportar al debate y reflexión que se orienta a las tensiones y distensiones en cuanto a la formación del profesorado, las funciones y condiciones de los maestros en ejercicio y al rol e incidencia social de la acción docente.

Palabras clave

identidad, docente, tecnología, lectura, educación

PDF XML

Biografía del autor/a

Rafael Enrique Buitrago Bonilla

Grupo de Investigación Cacaenta

Línea Emociones & Educación 


Citas

  1. Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y la construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149. Recuperado de: http://redie.uabc. mx/vol14no2/contenido-bedacarratx2012.html
  2. Buitrago, R. E. (2016). La formación de maestros como alternativa para una educación de calidad. Praxis & Saber, 7(15), 9-16. http://dx.doi. org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5720
  3. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5720 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5720
  4. Buitrago-Bonilla, R. E., & Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e Identidad Profesional Docente: Relaciones e Incidencia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208
  5. Buitrago, R. E., & Herrera, L. (2013). Matricular las Emociones en la Escuela, una Necesidad Educativa y Social. Praxis & Saber, 8(4), 87-108. Buitrago, R. E., Ávila, A. K., & Cárdenas, R. N. (2017). El Sentido y el Significado Atribuido a las Emociones por el Profesorado en Formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Contextos Educativos, 20, 77-93. http://doi.org/10.18172/con.2998 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.2653
  6. https://doi.org/10.18172/con.2998 DOI: https://doi.org/10.18172/con.2998
  7. Caballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446
  8. Carbonneau, N., Vallerand, R. J., Fernet, C., & Guay, F. (2008). The Role of Passion for Teaching in Intrapersonal and Interpersonal Outcomes. Journal of Educational Psychology, 100(4), 977-987. http://dx.doi. org/10.1037/a0012545 DOI: https://doi.org/10.1037/a0012545
  9. Cañizalez, N., & Pulido, O. (2014). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3583
  10. Ekman, P. (2003). La universalidad de las emociones. En D. Goleman (Ed.), Emociones Destructivas, cómo entenderlas y superarlas (pp. 71-93). Barcelona: Editorial Kairós.
  11. Fuentes, J. A., Ortega J. A., & Lorenzo, M. (2005). Tecnofobia como déficit formativo: Investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano. Educar, 36, 169-180. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.203
  12. Justice, L. M. (2010). La lectoescritura y su impacto en el desarrollo del ni-o: Comentarios sobre Tromblin y Sénéchal. En R. E. Tremblay, R. G. Barr, R. V. Peters, & M. Boivin (Eds.), Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Montreal (pp.1-4). Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development.
  13. Herrera, L., Buitrago, R. E., & Cepero S. (2017). Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender. Universitas Psychologica, 16(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3. eips DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips
  14. Herrera, L., Buitrago, R. E., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015). Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An analysis in rural and urban settings. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203, 4-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.251 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.251
  15. Mariño, L., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud Filosófica, Infancia Formación de Maestros. Praxis & Saber, 15(7), 81-101. http://dx.doi. org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
  16. Martín-Gutiérrez, A., Conde-Jiménez, J., & Mayor-Ruíz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 141-160.
  17. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5618
  18. MEN, (2018). Flexibilidad Curricular. Colombia. Recuperado de: https://www. mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html
  19. Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Bracket, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 15(6) 437-454. DOI: https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1292
  20. Pulido, O., & Gómez, L. (2017). Del enseñar y el aprender. Praxis & Saber, 8(18), 9-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7220 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252
  21. Roa, K. A. (2017). La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno. Educación y Educadores, 20(1), 41-61. http:// dx.doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.3 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.3
  22. Robinson, K. (2011, 03, 16). Redes 87, El Sistema Educativo es Anacrónico [archivo de vídeo]. Recuperado de: ttps://www.youtube.com/ watch?v=UlAs4wPtBEU
  23. Sachs, J. (2005). Teacher education and the development of professional identity: Learning to be a teacher. In P. Denicolo & M. Kompf (Eds.), Connecting policy and practice: Challenges for teaching and learning in schools and universities (pp. 5–21). Oxford: Routledge.
  24. Senechal, M., LeFevre, J., Thomas, E. M., & Daley, K. E. (1998). Differential effects of home literacy experiences on the development of oral and written language. Reading Research Quarterly, 33, 96-116. Sfard, A., & Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational researcher, 34(4), 14–22. ttps://doi.org/10.1598/RRQ.33.1.5 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X034004014
  25. Storch, S. A., Whitehurst, G. J. (2002). Oral language and code-related precursors to reading: Evidence from a longitudinal structural model. Developmental Psychology, 38(6), 934-947. https://doi.org/10.1037/0012-1649.38.6.934 DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.38.6.934

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.