Relaciones conflictivas: pedagogías críticas y currículum

Autores/as

  • María Verónica Di Caudo Villoslada Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.2650

Palabras clave:

teoría educativa, Pedagogías Críticas, currículum, educación democrática.

Resumen

El trabajo revisa las propuestas de las Pedagogías Críticas y expone algunas dificultades de concreción de sus postulados en el contexto de las políticas públicas actuales en Latinoamérica. Distancias entre discursos y prácticas, ausencia de políticas públicas educativas radicalmente democráticas, falta de conocimiento de las Pedagogías Críticas por parte del profesorado, ausencia de producción contextualizada y uso indiscriminado de la palabra crítico —que termina oponiéndose a todo lo que se considere como pedagogía tradicional— hace que nos preguntemos sobre la posibilidad real de transformación para luchar contra relaciones de poder dominantes a través de prácticas contrahegemónicas y desestabilizadoras en el campo educativo.

 

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Biografía del autor/a

María Verónica Di Caudo Villoslada, Universidad Nacional de Quilmes

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Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Di Caudo Villoslada, M. V. (2013). Relaciones conflictivas: pedagogías críticas y currículum. Praxis & Saber, 4(8), 15–39. https://doi.org/10.19053/22160159.2650

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