Vivamos a Inovação da Inclusão de Dispositivos Móveis na Educação
Resumo
O estudo abordará a caraterização sobre a gestão de competências digitais de alguns docentes de Ensino Fundamental de uma instituição publica da cidade de Tunja, através de atividades com tablets com o fim de consolidar uma cultura digital. A incorporação de dispositivos digitais individuais, para estudantes e docentes dos distintos níveis educacionais, transformando-se na maior tendência das atuais politicas governamentais de inclusão digital, inclusão social e de melhoramento das oportunidades educacionais dos sistemas educativos de Iberoamericana.Palavras-chave
tecnología digital, integración digital, competencias digitales, tabletas, TIC
Biografia do Autor
Diana Carolina Pulido Huertas
Licenciada en Informática Educativa
Olga Nájar Sánchez
Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Lady Giovanna Guesguan Salcedo
Especialista en Gerencia Educacional
Referências
- Area, M. (2001) Educar en la sociedad de la información, Bilbao: Declée de Brouwer
- Cabero, J. (2004). Formación del Profesorado en TIC. El gran caballo de batalla, Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos, 195, 27-31. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf
- Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Espa-a: Editorial McGraw Hill. P.3-9.
- Carneiro, R., Diaz, T. & Díaz, T. (2009). Desafíos de las TIC para el cambio educativo . Madrid Espa-a: OEI –Fundación Santillana. Obtenido en: http://iec-peru.org/pdf/cambio_educativo.pdf
- Comisión Europea (2010). Europe's Digital Competitiveness Report.Luxembourg. Disponible (01/07/15) en: http://ec.europa.eu/information_society/digital/agenda/documents/
- De Pablos, J (2010). "Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales". En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 12/12/2015]. ISSN 1698-580X
- Duderstand , J. (1997). The FutureoftheUniversity inanAge of Knowledge. Recuperado el 23 de noviembre de 2015 en: https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/88263/
- _ALN_Article.pdf?sequence=1
- Federación para el aprendizaje. (2003). La Transformación de la Educación y el Entrenamiento por Medio de Tecnologías Avanzadas. Eduteka, 2. Obtenido de http://www.eduteka.org/Visiones4.php
- Hernández, S. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
- Hernández, S. (2012). Estudio de Caso. En Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Recuperado el 21 de abril de 2015, Recuperado de: http://metodologia2012.bligoo.cl/media/users/23/1179686/files/332545/04cap_MI5aCD.pdf
- Kozma, R. (2008). Comparative analysis of policies for ICT in education. Recuperado el 06 enero de 2016 en: http://robertkozma.com/images/kozma_comparative_ict_policies_chapter.pdf
- Laura. (2012). Tabletas en Educación. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, 7.
- Márquez, (20 de 02 de 2008). Competencias digitales. Recuperado de:http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm#uno
- Martínez, P. C. (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Revista Pensamiento & Gestión (20), 165-193. Recuperado el 18 de junio de 2015, Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf
- Martínez. (23 de julio de 2009). La integración de las TIC en instituciones educativas. 11-14.
- MEN. (2012). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 11 de noviembre de 2014, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312270_Competencias_doc.pdf
- MEN. (2014) Tabletas reciben ni-os de Colombia. Recuperado el 11 de Diciembre de 2015 en: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6379.html
- Molano. D (2013) La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar. pp. 58 -59.
- Moreira, M (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación? [Monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, Nº 2. UOC. [Fecha de consulta: 27/12/2015]. ISSN 1698-580X.
- Moya. (2009). Las nuevas tecnologías de la educación. Innovación y experiencias educativas, 2. Obtenido de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf
- Pere, M (2013). Tabletas digitales. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 en: http://peremarques.net/tabletasqueson.htm
- Pere, M (2012). ¿Tableta digital o netbook?, modelos tecnológicos para el uso en el aula. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 en: http://peremarques.blogspot.com.co/2012/08/tabletas-digitales-onetbooks-12.html
- Prensky, M. (2001). "Digital Natives, Digital Immigrants". From: On the Horizon, Vol. 9 N° 5, October 2001, pp. 1-6.
- https://doi.org/10.1108/10748120110424843
- https://doi.org/10.1108/10748120110424816
- Pisa (2003). Informe PISA 2003. Recuperado el 12 de enero de 2016 en https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf: P. 24-25.
Downloads
Não há dados estatísticos.