El testimonio de las víctimas como recurso pedagógico. Aportaciones para el posconflicto colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8297

Palabras clave:

víctima de guerra, Acuerdo Final de Paz en Colombia, educación, espacios educativos, pedagogía

Resumen

Este artículo fue elaborado a partir de hallazgos obtenidos en la investigación El testimonio como categoría pedagógica. Una fundamentación teórica, que está realizando el autor para optar al título de Doctor en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un estudio de tipo cualitativo, circunscrito en el paradigma hermenéutico, que utiliza la investigación documental como método para presentar, en tiempos de posconflicto, desde una perspectiva analítica y crítica, algunas propuestas en torno a las potencialidades pedagógicas del testimonio de las víctimas, el cual fue incluido en el Acuerdo Final de Paz rubricado por el gobierno colombiano y las FARC-EP como estrategia orientada al resarcimiento de las víctimas y al fomento de la convivencia y la reconciliación. Para ello, previamente se abordan los siguientes temas: conceptualización del testimonio, tipología testimonial según Ricoeur y evaluación de su recepción en el acuerdo.

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Biografía del autor/a

Julián Alberto Uribe, Universidad de Antioquia

Estudiante del Doctorado en Educación

Docente, Universidad de Antioquia (Medellín, Antioquia)

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Publicado

2018-05-06

Cómo citar

Uribe, J. A. (2018). El testimonio de las víctimas como recurso pedagógico. Aportaciones para el posconflicto colombiano. Praxis & Saber, 9(20), 97–118. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8297

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