La magia y una nueva relación pedagógica con la infancia

Magic and a new pedagogical relationship with early childhood

Contenido principal del artículo

María Teresa Suárez Vaca

Resumen

Fundamentado en la reflexión sobre las prácticas de la autora, a la luz del estudio de literatura sobre la magia y la relación pedagógica, como también sobre trabajos investigativos, incluido su proyecto de grado para la Maestría en Educación, el artículo presenta y desarrolla analíticamente cuatro ideas: la magia en los límites de la ciencia moderna, como construcción cultural que ha retado la realidad y la imaginación, la infancia, como una dinámica del ser humano, vinculada con la curiosidad, la fuerza exploratoria, el atrevimiento, posibilidades de ser y de transformación,el maestro de la infancia en cuanto dinamizador de los procesos cognitivos y de ambientes de aprendizaje, y una nueva manera de entender la relación pedagógica con la infancia, que se plantea a partir del examen crítico de la anterior información.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anónimo. La última palabra de la magia y del ocultismo . Buenos Aires. : Casa editorial Domingo Ferrari.

Bethelheim, B. (1983). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Grupo editorial Grijalbo.

Carr, S. K. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Barcelona- España: Edit Martínez roca .

DINELLO, R. ( 2006). Pedagogía de la Expresión Ludocreativa. En Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Nº 19 .

Freire, P. (2003). El Grito Manso. Buenos Aires Argentina: Siglo Veitiuno.

Freire, P. (1999). Pedagogía de la autonomía. España: Siglo Veintiuno editores.

FREIRE, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo veintiuno editores.

HUM, B. S. (20 de diciembre de 2001). Esquina mágica. Recuperado el 16 de julio de 2010, de www.esquinamágica.com.: www.esquinamágica.com.

Kohan, W. (2009). Infancia y Filosofía. México D.F.: Progreso.

KORSTANJE, M. U. (2009). Magia y estadística. Rituales sociales contra la incertidumbre. Revista de ciencias sociales nº 41, Universidad de Palermo Argentina .

Meirieu, P. (2009). Aprender sí pero ¿cómo? Barcelona España: Octaedro.

MEIRIEU, p. (2004). En la escuela de hoy. Barcelona: Octaedro.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes S.A.ediciones.

NUÑEZ, V. (2003). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía Sociual y del psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

Pineau, P., & Marcelo, D. I. (2005). La escuela como m{aquina de educar. Buenos Aires Argentina: Paidós - Cuestiones de educación.

Quintar, E. B. (2006). La enseñanza como puente de vida. México: Pensamiento y cultura.

RAWSON, C. (1978). El Gran Merlini. Como divertir a los niños con magia que usted puede hacer. México: Editorial Diana.

REINERT, G.-B. (1984). La interacción pedagógica como aspecto de la acción del pedagogo práctico. EDUCACIÓN Collección semestral de aportaciones Alemans recientes en las ciencias pedagógicas. vol 29 , 62-85.

ROCCA, V. (2006). Revista AISTHESIS,Nº 39 INSTITUTO DE ESTETICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Recuperado el 18 de julio de 2010, de ”El giro Estético de la; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto”: http://www.puc.cl/estetica/html/revista/pdf/Adolfo_Vssquez.pdf

RYDELL, W. y. (1978). El gran libro de la Magia. Barcelona: Mundo actual ediciones, S.A.

TAMAYO, A. (2009). Fundamentos epistemológicos de la Enseñanza, . Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

TOULMIN, S. (1977). La comprensión humana vol 1 el uso colectivo y la evolución de conceptos. Madrid: editorial Alianza.

Citado por: