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Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia

Resumen

El artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros. Se destacan reflexiones y experiencias que enmarcan la importancia de la educación filosófica en instituciones de educación formal y no formal. En consecuencia se trabajan tres categorías: educación filosófica, pensar sobre el pensar y experiencias, —las cuales se configuran a partir del programa de Mathew Lipman y otros autores como Diego Pineda y Walter Kohan— que demuestran la transformación del pensamiento y las innovaciones de algunas prácticas educativas en el país. El artículo es producto de uno de los objetivos del proyecto de investigación SGI 1616 , un estudio riguroso que configura y reconoce la producción académica en Colombia para ilustrar a investigadores, docentes y estudiantes sobre los diversos planteamientos o experiencias situados alrededor de un programa que relaciona la filosofía y la infancia.

Palabras clave

filosofía para niños, pensamiento, educación, experiencia, educación filosófica

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Biografía del autor/a

María Teresa Suárez Vaca

Magíster en Educación

Bibiana Alexandra González Vargas

Magíster en Educación

Paola Andrea Lara Buitrago

Estudiante Maestría en Educación


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