Instrumentos cognitivos en el pensamiento matemático

Cognitive instruments in mathematical thinking summary

Contenido principal del artículo

Magally Corredor de Porras

Resumen

Con base en la epistemología genética, de Piaget, para la cual el problema central es la construcción del pensamiento por los individuos, se examinan los instrumentos cognitivos que facilitan el progreso del pensamiento matemático antes de llegar a la formalización de los conceptos. El propósito del escrito es tomar como apoyo principal la teoría piagetiana para indagar cuáles procesos mentales se activan y cómo se va dando forma a los conceptos cuando un individuo se ve enfrentado a resolver un asunto relativo a las matemáticas. La reflexión, que se enmarca en el proyecto de investigación “Epistemología genética y matemáticas”, es resultado de la revisión y complementación de algunos argumentos esgrimidos en la tesis “Mecanismos cognoscitivos comunes a la historia y la psicogénesis de la geometría”. Se encuentra que el mecanismo Intra-Inter- Trans es un gran apoyo para comprender cómo procede la mente de los individuos, y que su estudio es vigente y tiene derivaciones útiles para la epistemología y la pedagogía de las matemáticas. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CORREDOR, Magaly (1993). Mecanismos cognoscitivos comunes a la historia y la psicogénesis de la geometría. Tesis de maestría en Ciencias-matemáticas,Universidad Nacional, Director: Carlos E. Vasco. Bogotá.

FLAVELL, John (1971). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires:Paidós.

GINSBURG, Herbert y OPPER, Sylvia (1985). Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. México: Calipso.

PIAGET, Jean (1970). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Proteo.

PIAGET, Jean (1970). Psicología y epistemología. Buenos Aires:Emecé.

PIAGET, Jean (1978). Introducción a la epistemología genética, 1. El

pensamiento matemático. 2 ed. Buenos Aires: Paidós.

PIAGET, Jean y GARCÍA, Rolando (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia.México: Siglo XXI.

VASCO, Carlos Eduardo (1989). “Dos grupos piagetianos en la lógica

elemental”. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas,

Físicas y Naturales. XVII(64): 29-39. Bogotá.

Citado por: