Las competencias en la educación superior: estrategia biopolítica y afinamiento del carácter performativo del conocimiento

Autores/as

  • Olga Cecilia Díaz Flórez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.19053/22160159.1128

Palabras clave:

Competencias Educativas,  Educación Superior, Procesos Formativos

Resumen

Dentro del conjunto de transformaciones promovidas en la educación, una que ha resultado central para la política oficial es la de impulsar, presionar y “seducir” a las instituciones educativas y a sus actores hacia una formación y evaluación centradas en competencias. Para problematizar estas orientaciones, se recurre a su contextualización como estrategia de gobierno liberal que se ha actualizado a través de una gubernamentalidad neoliberal y que, acudiendo a Foucault, aquí se denomina gobierno de la individualización. Sobre la lógica que adquiere este énfasis en las competencias, se destaca el carácter performativo del conocimiento, y las implicaciones que este tiene en los procesos formativos, particularmente en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

CASTRO-GÓMEZ, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismos en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.

DÍAZ, Mario; VALENCIA, Gloria Clemencia; MUÑOZ, José Arturo; VIVAS, Diego Fernando y URREA, Carmen Elena (2006). Relaciones entre los PEI y los ECAES en seis universidades de Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura Sede Cali- ICFES.

FOUCAULT, Michel (1991a). El sujeto y el poder. Bogotá: CARPE DIEM.

FOUCAULT, Michel (1991b). Historia de la Sexualidad. Tomo 1 – La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel (1996). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Biblioteca de la mirada.

FOUCAULT, Michel (2006). Seguridad, territorio, población. México: Fondo de Cultura Económica.

FOUCAULT, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

LAZZARATO, Maurizio (2000). “Del biopoder a la biopolítica”. Revista

Multitudes, N.º 1. Extraído el 29/10/2007 de: http://multitudes.

samizdat.net

LAZZARATO, Maurizio (2005). “Biopolítica/Bioeconomía”. Traducción

Reyes E. Revista Multitudes, N.º 22. Extraído el 6/10/2008 de: www.

diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/0401-LAZZARO-ES-2.pdf

LAZZARATO, Maurizio (2006), Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control.)W&' .'F)V &/*&+%!")'!)"#!S("B

LYOTARD, F. (1984/2008). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

MONCAYO, Víctor Manuel (2007). “Viejas y nuevas exclusiones de la educación superior colombiana”. En: Debate sobre la Educación Superior. Bogotá: Planeta Paz.

SANTOS, Boaventura de Sousa (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

VILA, Luis E., DÁVILA QUINTANA, C. Delia y MORA, José-Ginés (2010),

“Competencias para la innovación en las universidades de América

Latina: un análisis empírico”. Revista Iberoamericana de Educación

Superior (RIES). México: ISSUE-UNAM/ Universia, 1(1): 5-23.

Extraído de: http://ries.universia.net.mx/index.php/ries/article/

view/23/competencias, [Consulta: 27/05/2010].

Descargas

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

Díaz Flórez, O. C. (2011). Las competencias en la educación superior: estrategia biopolítica y afinamiento del carácter performativo del conocimiento. Praxis & Saber, 2(4), 15–44. https://doi.org/10.19053/22160159.1128

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.