Las competencias en la educación superior: estrategia biopolítica y afinamiento del carácter performativo del conocimiento

Competencies in Higher Education: a Biopolitical Strategy and a Mode of Refining of the Performative Character of Knowledge

Contenido principal del artículo

Olga Cecilia Díaz Flórez

Resumen

Dentro del conjunto de transformaciones promovidas en la educación, una que ha resultado central para la política oficial es la de impulsar, presionar y “seducir” a las instituciones educativas y a sus actores hacia una formación y evaluación centradas en competencias. Para problematizar estas orientaciones, se recurre a su contextualización como estrategia de gobierno liberal que se ha actualizado a través de una gubernamentalidad neoliberal y que, acudiendo a Foucault, aquí se denomina gobierno de la individualización. Sobre la lógica que adquiere este énfasis en las competencias, se destaca el carácter performativo del conocimiento, y las implicaciones que este tiene en los procesos formativos, particularmente en la educación superior.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CASTRO-GÓMEZ, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismos en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.

DÍAZ, Mario; VALENCIA, Gloria Clemencia; MUÑOZ, José Arturo; VIVAS, Diego Fernando y URREA, Carmen Elena (2006). Relaciones entre los PEI y los ECAES en seis universidades de Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura Sede Cali- ICFES.

FOUCAULT, Michel (1991a). El sujeto y el poder. Bogotá: CARPE DIEM.

FOUCAULT, Michel (1991b). Historia de la Sexualidad. Tomo 1 – La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel (1996). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Biblioteca de la mirada.

FOUCAULT, Michel (2006). Seguridad, territorio, población. México: Fondo de Cultura Económica.

FOUCAULT, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

LAZZARATO, Maurizio (2000). “Del biopoder a la biopolítica”. Revista

Multitudes, N.º 1. Extraído el 29/10/2007 de: http://multitudes.

samizdat.net

LAZZARATO, Maurizio (2005). “Biopolítica/Bioeconomía”. Traducción

Reyes E. Revista Multitudes, N.º 22. Extraído el 6/10/2008 de: www.

diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/0401-LAZZARO-ES-2.pdf

LAZZARATO, Maurizio (2006), Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control.)W&' .'F)V &/*&+%!")'!)"#!S("B

LYOTARD, F. (1984/2008). La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

MONCAYO, Víctor Manuel (2007). “Viejas y nuevas exclusiones de la educación superior colombiana”. En: Debate sobre la Educación Superior. Bogotá: Planeta Paz.

SANTOS, Boaventura de Sousa (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

SANTOS, Boaventura de Sousa (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

VILA, Luis E., DÁVILA QUINTANA, C. Delia y MORA, José-Ginés (2010),

“Competencias para la innovación en las universidades de América

Latina: un análisis empírico”. Revista Iberoamericana de Educación

Superior (RIES). México: ISSUE-UNAM/ Universia, 1(1): 5-23.

Extraído de: http://ries.universia.net.mx/index.php/ries/article/

view/23/competencias, [Consulta: 27/05/2010].

Citado por: